ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Jueces en México tienen miedo de firmar extradiciones’: Ioan Grillo

El especialista en crimen organizado, apuntó que estas acciones se están usando como un atajo legal ante los obstáculos judiciales.

Las decisiones deberán ser evaluadas con cuidado para no escalar el conflicto.
Las decisiones deberán ser evaluadas con cuidado para no escalar el conflicto.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Ioan Grillo.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ioan Grillo, especialista en crimen organizado, habló sobre Tomás Yarrington, llega al penal del Altiplano tras ser deportado por EU y EU evalúa ataques con drones contra posiciones y líderes de cárteles de México.

“Después de la expulsión de 29 narcos acusados de cárteles a EU, lo vieron los dos lados como un gran éxito”, señaló Grillo. Explicó que estas expulsiones —que evaden los largos procesos de extradición— son vistas por la embajada de Estados Unidos como “transferencias extraordinarias”, mientras que en México se manejan bajo el marco de la Ley de Seguridad Nacional.

Expulsiones, colaboración y zonas grises legales

Grillo apuntó que estas acciones se están usando como un atajo legal ante los obstáculos judiciales que enfrentan los procesos de extradición en México. “Los jueces en México tienen miedo de firmar extradiciones por seguridad de ellos y sus familias”, explicó, citando casos emblemáticos como el del Z-40.

De acuerdo con el especialista, la embajada de EU en México ya solicitó una lista de 100 nombres de objetivos prioritarios para transferencias a cárceles estadounidenses. “Es difícil ver cuándo pueden expulsar al mexicano, pero no hubo quejas. Ahora están pidiendo una lista de 100 nombres de blancos que buscan transferir, reveló.

Drones, política y el papel de Sheinbaum

Sobre la respuesta del gobierno mexicano, Ioan Grillo indicó que, aunque Claudia Sheinbaum intenta deslindarse de estas decisiones, su aprobación es clave: “Ella evita públicamente decir que toma la decisión, se lo da al gabinete de Seguridad. Pero es difícil creer que la presidenta no da el visto bueno a esto”, dijo.

Además, reveló que dentro del gobierno de EU hay una disputa interna entre quienes buscan lanzar ataques militares con drones y misiles contra líderes del crimen organizado en México, y aquellos que consideran que esa estrategia no funcionaría.

Yarrington y los políticos ligados al crimen

Sobre el caso de Tomás Yarrington, Grillo comentó: “Yo lo conocí. Quería ser presidente de México, era muy carismático, como muchos políticos. Confesó lavado de dinero, no de narcotráfico. Es más difícil entender a un político que a un narcotraficante”.

Finalmente, el especialista advirtió que las dinámicas del crimen organizado en México seguirán cambiando conforme evolucione la colaboración bilateral, pero que las decisiones deberán ser evaluadas con cuidado para no escalar el conflicto.