Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Adrián Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE, habló sobre la posible imposición de nuevos aranceles de Trump y las consecuencias de esta medida para México.
Desde el pasado 4 de marzo, ya se han aplicado algunos aranceles a productos provenientes de México, incluyendo acero y aluminio. "El 3 de abril entrarán en vigor aranceles del 25% a otros bienes", señaló Siller, advirtiendo que la incertidumbre podría afectar la confianza de los inversionistas.
Uno de los mayores riesgos es la falta de reciprocidad en estas medidas. "Trump los llama aranceles recíprocos, pero en realidad no lo son, porque México no impone restricciones similares", agregó la analista. En este sentido, la afectación dependerá de cómo se apliquen en comparación con otros países.
Te podría interesar
Según Siller, si México enfrenta restricciones más severas que otras naciones, "veremos una caída en el PIB debido a la menor exportación y podría ser inevitable una recesión".
México debe apostar por la relocalización y diversificación comercial
Ante este panorama, el gobierno de México ha promovido la estrategia del "Plan México" para impulsar la relocalización de empresas y reducir la dependencia de Estados Unidos. Sin embargo, la experta considera que este esfuerzo podría ser tardío: "México debió diversificar sus relaciones comerciales hace años. Ahora es difícil, porque nuestras cadenas de suministro están profundamente vinculadas con EU".
Te podría interesar
A pesar de ello, Siller reconoce que la integración regional puede brindar oportunidades: "Trump busca aislar a China y fortalecer el T-MEC, lo que podría beneficiar a México si logra mantener mejores condiciones comerciales que otros países".
Para terminar, Gabriela Siller resaltó que por ahora la incertidumbre seguirá presente mientras se hace oficial el anuncio del presidente Trump este 2 de abril. "Si los aranceles de Trump son demasiado elevados, México podría perder competitividad y las empresas podrían buscar otros mercados", concluyó.
