Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre Trump asegura que será “benévolo” con los aranceles que impondrá el 2 de abril.
"Lo que sonaba hace unas horas como un golpe muy fuerte, los aranceles de Trump del 20% a todos los países, ya no será tan drástico. El golpe más fuerte ya fue la semana pasada, con el tema de los automóviles", explicó Castañeda. Según el experto, el sector automotriz es uno de los más afectados, con una cifra aproximada de 500 mil millones de dólares en exportaciones de autos y autopartes entre México y Estados Unidos.
Además, Castañeda destacó que no todos los coches exportados de México a Estados Unidos seguían el proceso del T-MEC. "Muchos preferían pagar el arancel en lugar de cumplir con el tratado", explicó. Sin embargo, este tipo de negociaciones podría verse afectado si los aranceles de Trump aumentan, lo que encarecería el comercio entre ambos países.
Te podría interesar
¿Cómo afectará a México y EU los aranceles de Trump?
El experto también comentó sobre los posibles efectos de estos aranceles en la economía de ambos países. "Si Estados Unidos impone más aranceles, afectará tanto al campo estadounidense como a la economía global. Esto podría generar un impacto inflacionario y tener repercusiones en la Reserva Federal de Estados Unidos, complicando la posibilidad de una recesión en el país", afirmó Castañeda.
En cuanto a México, Castañeda hizo un análisis de la situación económica en el país: "Según los indicadores de INEGI, a menos que marzo haya sido un buen mes, es muy probable que estemos viendo una recesión económica. La caída de empleos, la falta de inversión y el desempleo son evidentes. Es probable que este trimestre termine siendo negativo", explicó.
Te podría interesar
¿Habrá menos empleos en México?
Además, el experto anticipa que la recesión será profunda y tendrá efectos dolorosos para las familias mexicanas. "Se perderán empleos, no habrá aumento de salarios y los ingresos del gobierno se verán afectados, ya que no hay suficiente dinero para afrontar la situación", agregó Castañeda.
Sin embargo, aún hay esperanza para una posible recuperación. "En junio podría haber señales de una recuperación económica, pero dependerá de cómo se resuelvan los problemas de los aranceles de Trump y de la situación interna de ambos países", concluyó Castañeda.
Con la incertidumbre económica sobre la mesa, todos los ojos están puestos en las decisiones que tomará Estados Unidos en los próximos días, especialmente sobre los aranceles de Trump, que podrían alterar profundamente las relaciones comerciales y económicas entre los dos países.
