ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Tensión entre China y EU: ¿Cómo afectará a la economía de México, según Fausto Pretelín?

El analista y colaborador MVS Noticias, analizó el efecto a nivel que podría generar si escala el conflicto entre EU y China.

China mantiene una postura firme ante las amenazas de Donald Trump.
China mantiene una postura firme ante las amenazas de Donald Trump. Créditos: Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Fausto Pretelin

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Fausto Pretelin, colaborador MVS Noticias, analizó la creciente tensión entre China y Estados Unidos, y sus implicaciones a nivel mundial.   

"China ha dicho que está lista para cualquier tipo de guerra, ya sea comercial o de otro tipo", señaló, refiriéndose a las recientes declaraciones de las autoridades chinas.

Según el analista esta postura refleja la firme determinación de China ante las políticas de Donald Trump, quien ha mantenido y ampliado los aranceles al país asiático, mientras que ha perdonado a Canadá y México.

"Donald Trump ha elegido a China como su principal competidor, y esto desata un enfrentamiento directo, lo que marca el comienzo de una nueva fase en la guerra comercial China-EU", sentenció. 

¿Qué efecto tendrá para la economía en México? 

Bajo este contexto, Fausto Pretelín explicó cómo la situación podría afectar las relaciones internacionales, especialmente con el acercamiento de Estados Unidos a Rusia.

"China y Rusia han tenido diferencias, pero se han unido por intereses comunes, y la relación entre ellos podría cambiar debido a la política de Trump", declaró. 

Finalmente, en cuanto a México, el analista dijo que el impacto de la guerra comercial China-EU en el contexto del T-MEC podría ser beneficioso para el país.

"México, a través de la presidenta Sheinbaum, ya ha tomado partido con Estados Unidos. Esto beneficia a México en términos comerciales, pero también podría afectar si la confrontación con China se intensifica", indicó, señalando que el futuro entre ambos países sigue siendo incierto y podría cambiar rápidamente.