Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Marisol Calva, activista feminista, maestrante en políticas públicas y género por la Flacso México, abordó el tema de los datos que llevarán a las mujeres a salir a las calles a protestar el #8M.
¿Por que marchan las mujeres el 8 de marzo?
De acuerdo con datos oficiales, 7 de cada 10 mujeres en México han sufrido violencia desde los 15 años. Este preocupante panorama se agrava con otros delitos de género, por lo que Marisol Calva nos indica alguno de los motivos por los que impacta a miles de víctimas:
- México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil.
- Se denuncian 70 violaciones diarias, aunque la cifra real es mucho mayor debido al subregistro.
- Cada año desaparecen alrededor de 2 mil 800 mujeres, adolescentes y niñas.
- Más del 85% de los feminicidios quedan impunes, permitiendo que incluso feminicidas seriales continúen en libertad.
- La falta de justicia es un factor clave que motiva las protestas. Organismos como la Universidad Iberoamericana han reportado que el 99% de las desapariciones en el país quedan sin resolver. Esto significa que, en la mayoría de los casos, las víctimas nunca son encontradas y los responsables no enfrentan consecuencias legales.
Asimismo, la activista también enfatiza que es un error reducir el debate sobre las marchas feministas a los actos de iconoclasia que realizan algunas manifestantes. El verdadero mensaje de estas movilizaciones es la denuncia de un sistema que sigue fallando a las mujeres.
Te podría interesar
“La indignación nos moviliza. Si hay 11 feminicidios diarios, ¿por qué no vemos a 11 feminicidas presentados ante la ley cada día?”, cuestionó..
Recomendaciones para asistir a la marcha del 8M
Si vas a participar en la marcha, es importante tomar precauciones y estar informada sobre la convocatoria a la que te sumarás. Marisol explica algunas recomendaciones por si deseas integrarte a movilizaciones separatistas (exclusivas para mujeres) y otras con contingentes mixtos:
Te podría interesar
- Ir acompañada de amigas, familiares o colectivas organizadas.
- Usar ropa y calzado cómodos, llevar agua, identificación y dinero en efectivo.
- Escribir en el antebrazo tu nombre y tipo de sangre con plumón indeleble.
- No temer a la marcha: la mayoría de las asistentes ejercen su derecho a la protesta pacífica.
La activista subraya que la marcha es un derecho constitucional y una herramienta de visibilización. “Quitémonos el miedo y el estigma de salir a las calles. Estamos ejerciendo un derecho legítimo en busca de un país más seguro y justo para todas”, concluyó.
