En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Laura Ballesteros, diputada de Movimiento Ciudadano, expresó su descontento por la reciente decisión en la Cámara de Diputados, donde se desechó el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta acusaciones de abuso.
“Ayer se rompió algo en el pleno de la Cámara de Diputados, pero no fue el movimiento feminista. Este sigue siendo el movimiento político y social más importante de la historia moderna. Lo que ocurrió ayer fue un claro ejemplo de subestimar a las diputadas y, especialmente, a la víctima”, comentó la legisladora.
La diputada destacó cómo, a pesar de los esfuerzos por hacer justicia, las decisiones tomadas en el Congreso demostraron una grave falta de respeto por las víctimas, especialmente por la mujer que denunció a Cuauhtémoc Blanco. “Ayer lo que vimos fue la culminación de un pacto patriarcal. Los diputados protegieron a un presunto agresor y dejaron a la víctima fuera del proceso”, agregó.
Te podría interesar
Laura Ballesteros acusa presiones Morena
Ballesteros señaló que muchos de los legisladores de Morena fueron presionados para votar en favor de Cuauhtémoc Blanco. Según ella, hubo una votación a mano alzada, lo que permitió que los votos fueran controlados y que las diputadas que querían votar en contra se sintieran intimidadas. “Hubo presiones para que las diputadas votaran en favor de la protección de Blanco. 21 diputadas de Morena votaron en contra de desechar el dictamen, y eso merece todo mi respeto”, expresó.
A pesar de las presiones, la diputada dejó claro que Cuauhtémoc Blanco debe enfrentar a la justicia sin fuero y que su partido, Morena, debe tomar decisiones claras al respecto. “El partido de Morena debe separarlo de su militancia mientras se llevan a cabo las investigaciones”, indicó.
Te podría interesar
Caso Cuauhtémoc Blanco es una vergüenza para la lucha feminista
Ballesteros también criticó el hecho de que Cuauhtémoc Blanco subiera a la tribuna rodeado de mujeres diputadas, lo cual consideró una estrategia para cubrir al presunto agresor. “El patriarcado manda a las mujeres por delante, pero eso no significa que las mujeres no tengan responsabilidad en lo que sucedió. La víctima nunca fue escuchada, y lo que vimos fue una burla para las mujeres que luchan por justicia”, dijo.
La emecista lamentó que la víctima Nidia Blanco nunca haya sido citada para dar su testimonio en el pleno de la Cámara, mientras que el acusado tuvo la oportunidad de hablar antes de la votación. “Eso fue lo más obsceno y violento que hemos visto en mucho tiempo. Le dieron espacio a un presunto violador y se ignoró a la víctima”, concluyó Ballesteros.
Para terminar, Laura Ballesteros, aseguró que lo ocurrido en la Cámara de Diputados no quedará impune e invitó a la movilización pacífica en la que se convoca a todas las mujeres a exigir justicia en este caso.
"Vamos a salir a las calles el próximo sábado para exigir que se haga justicia y que los poderosos dejen de protegerse entre ellos. En la Cámara de Diputados, nos comprometemos a presentar una agenda feminista ambiciosa que permita garantizar justicia para todas las mujeres del país...Si las fiscalías hacen bien su trabajo, la justicia podría llegar tarde o temprano", concluyó.