Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía, Pedro Tello, habló sobre quiebra Forever 21 por el avance irrefrenable del comercio electrónico.
Tello destacó que, a pesar de su éxito durante décadas, Forever 21 no logró adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, lo que finalmente la llevó a declararse en quiebra.
"Es muy interesante, porque Forever 21 se fundó en 1984 y alcanzó su apogeo entre 2014 y 2015, con 800 tiendas en todo el mundo, 500 de ellas solo en Estados Unidos. Se había convertido en una tienda emblemática para la compra de ropa de moda a precios accesibles, principalmente para los jóvenes", explicó Tello, haciendo énfasis en el éxito que alcanzó la marca en sus primeros años. Sin embargo, el consultor explicó que, al igual que otras empresas que fueron gigantes en su época, Forever 21 no supo adaptarse a los cambios del mercado.
Te podría interesar
¿Por qué quebró Forever 21?
Tello comparó el quiebre de Forever 21 con el destino de otras grandes empresas como Atari, Kodak, Blockbuster y Olivetti. "Se convirtieron en gigantes con pies de barro. No supieron adecuarse a los cambios en las tendencias del consumidor", indicó el consultor. En el caso de Forever 21, una de las principales razones de su caída fue el avance imparable del comercio electrónico, especialmente con el auge de plataformas como Shein y Temu, que ofrecen ropa de moda a precios muy competitivos para el público joven.
Otro factor clave en el colapso de la marca fue la caída en la afluencia de personas a los centros comerciales, donde muchas de sus tiendas estaban ubicadas. "El aumento de las compras online y el descenso en la visita a los centros comerciales fueron determinantes para el quiebre de Forever 21," afirmó Tello. Además, en Estados Unidos existió un incentivo que permitió importar productos sin pagar impuestos hasta un valor de 800 dólares, lo que hizo que las prendas de vestir de Forever 21 no pudieran competir con los precios bajos de empresas extranjeras.
Te podría interesar
¿Qué sigue para Forever 21?
"La combinación del avance del comercio electrónico, la caída en la afluencia a los centros comerciales y los precios bajos de la competencia, sumados a una deuda de más de mil 580 millones de dólares y tres años consecutivos de pérdidas, llevaron finalmente a Forever 21 a declararse en quiebra", detalló Pedro Tello. Aunque la marca aún busca reestructurarse o encontrar nuevos inversores, su situación es un claro ejemplo de cómo grandes empresas pueden derraparse si no se adaptan a los cambios del mercado.
Para Tello, el quiebre de Forever 21 también ocurrió a pesar del incremento en los aranceles que deben pagar los productos chinos para ingresar al mercado estadounidense. "A pesar de este aumento en los aranceles, las empresas chinas como Shein y Temu siguen siendo extremadamente competitivas", concluyó el consultor.
El quiebre de Forever 21 refleja cómo el no adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado, en especial la creciente presencia del comercio electrónico, puede llevar incluso a los gigantes más establecidos al colapso.
