Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Valentina Peralta Puga, consejera nacional de Búsqueda de Personas y coordinadora nacional de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, explicó las propuestas del Gobierno Federal para atender las desapariciones en el país.
El problema de las desapariciones en México sigue siendo una de las crisis más graves en materia de derechos humanos, por lo que Peralta ha analizado las propuestas presentadas recientemente por el Gobierno Federal y sus implicaciones.
La consejera señaló que las propuestas gubernamentales no son nuevas, sino que ya estaban contempladas en la legislación vigente y habían sido planteadas en administraciones anteriores. "El tema es implementarlas, entonces, retomarlas, fortalecerlas y detallar algunos aspectos está bien, pero consideramos que se dejaron fuera temas fundamentales, como el de las exhumaciones", enfatizó.
Te podría interesar
Comentó que la ley establece la creación de 33 programas de exhumación (32 locales y uno federal), pero hasta la fecha no se han implementado. Además, se carece de centros de resguardo temporal para las personas que son recuperadas de fosas comunes. "Miles de personas están bajo tierra como no identificadas o no reclamadas, y tendríamos que poner gran parte del énfasis en este tema", destacó.
¿Cómo se está llevando a cabo el gabinete de búsqueda en la CDMX?
Explicó que en febrero se reunieron las instituciones del sistema local de búsqueda, y en marzo comenzaron a dialogar con expertos en la materia.
Te podría interesar
A partir de abril, se iniciará la implementación de nuevas estrategias, con un enfoque especial en la exhumación de cuerpos en el Panteón de Dolores y la construcción de un centro de resguardo temporal.
Otra medida es la coordinación de bases de datos para evitar desapariciones administrativas. Actualmente, la falta de comunicación entre sistemas de diferentes instituciones provoca que una persona desaparecida pueda ser ingresada en un espacio forense sin ser identificada y posteriormente enviada a una fosa común sin que se establezca la conexión.
¿Cuál es el principal obstáculo de búsqueda?
Puga expuso que la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México recibió apenas 23 millones de pesos este año, mientras que el Estado de México cuenta con más de 80 millones. En estados como Morelos, ni siquiera se asignó presupuesto para este tema en 2024.
"El recurso federal debería complementar el gasto cotidiano, no ser la única fuente de financiamiento", afirmó. Además, la falta de estabilidad laboral para los especialistas en búsqueda y análisis forense afecta la continuidad de los esfuerzos.
¿Cuál es el compromiso y los retos futuros?
Advirtió que se requieren plazos claros y fechas límite para la implementación de las acciones prometidas. "De promesas ya hemos tenido muchas en cuatro sexenios distintos. Necesitamos que se consolide y que nos digan cuándo se cumplirán los compromisos".
También subrayó la necesidad de revisar los perfiles de quienes encabezan las instituciones encargadas de la búsqueda de personas, ya que muchas de ellas no cuentan con la preparación necesaria para enfrentar la crisis.
El tema de las desapariciones sigue siendo una deuda pendiente del Estado mexicano. Aunque las propuestas del Gobierno Federal representan un avance, la clave estará en su ejecución y en la asignación de recursos suficientes para garantizar que las familias encuentren a sus seres queridos.