ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Estados Unidos expulsa venezolanos a El Salvador bajo una antigua ley de guerra

La administración Trump ha deportado a venezolanos a El Salvador, basándose en una ley de 1798. La decisión ha sido cuestionada por su legalidad y moralidad.

Migrantes venezolanos en situación de incertidumbre tras su deportación desde Estados Unidos hacia El Salvador.
Migrantes venezolanos en situación de incertidumbre tras su deportación desde Estados Unidos hacia El Salvador.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Fausto Petrelin

En su colaboración para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, el internacionalista Fausto Petrelin habló sobre la reciente expulsión de migrantes venezolanos de Estados Unidos, con destino hacia El Salvador.

En un movimiento polémico y sin precedentes, el gobierno de Estados Unidos ha deportado a un grupo de migrantes venezolanos a El Salvador, amparándose en una ley de 1798 que originalmente fue creada para evitar invasiones extranjeras. Este hecho ha desatado un debate sobre la legalidad y la moralidad de la decisión, además de involucrar a tres países con posturas enfrentadas sobre el tema.

El periodista y analista Fausto Pretelin calificó la acción como una medida "arbitraria" y parte del estilo de Donald Trump de actuar "caminando sobre la ilegalidad y el show". La deportación incluye a presuntos miembros del Tren de Aragua, una organización criminal venezolana dedicada a la extorsión y otros delitos. Sin embargo, no todos los expulsados tienen antecedentes delictivos, lo que plantea dudas sobre el debido proceso en esta decisión.

¿Un estado de guerra inexistente?

Uno de los puntos más cuestionados es el uso de una ley de más de dos siglos de antigüedad para justificar la expulsión de los venezolanos. "Donald Trump apela a un supuesto estado de guerra", explicó Pretelin, aludiendo a que la ley en cuestión fue creada en un contexto completamente diferente. "Es una ley de 1798 que de alguna manera fue hecha en contra de los franceses porque tenían miedo de una invasión", detalló.

El rol de Bukele y El Salvador

El Salvador, por su parte, ha aceptado la llegada de los migrantes, lo que sugiere un acuerdo con Washington. En este sentido, el periodista subrayó el papel del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien "de alguna forma hace de estos famosos videos, donde les cortan el pelo a los reos, una especie de spot publicitario anunciando cárcel". La relación entre Estados Unidos y El Salvador en este tema se refuerza con la reciente visita del secretario de Estado Marco Rubio a Bukele. "Hay dinero de por medio, Estados Unidos le paga, hace un outsourcing o le está pagando los servicios de cárcel a Bukele", indicó Pretelin.

La falta de claridad legal ha llevado a que la deportación sea cuestionada en los tribunales estadounidenses. "Hoy precisamente en la noche, a las ocho tiempo de Estados Unidos, un juez va a decir si fue legal o no la expulsión", informó el analista. Un juez ya había determinado que "no había elementos legales para poder expulsarlos hacia otro país, precisamente porque no está Estados Unidos en un estado de guerra".

La reacción de Venezuela

El gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, ha expresado su descontento con la decisión, pero sus reclamos han sido recibidos con escepticismo. "Me da risa que Venezuela se queje, no tiene legitimidad de quejarse ni el presidente Nicolás Maduro, que es dictador, ni el parlamento venezolano", expresó Pretelin.

Este episodio evidencia una vez más las tensiones en las políticas migratorias de Estados Unidos, así como el uso de medidas extremas para abordar el tema. Con un proceso judicial en marcha y sin garantías claras para los migrantes, la incertidumbre persiste sobre el destino de estos venezolanos en El Salvador.