Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Arturo Berlanga, coordinador en México de la Red Internacional Contra la Tauromaquia, habló sobre la propuesta de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada sobre las corridas de toros, asegurando que es un avance importante en el camino hacia la erradicación del sufrimiento animal en este tipo de espectáculos.
"No es la intención de la iniciativa que presentamos 27 mil ciudadanos, que busca la prohibición total de las corridas de toros y las peleas de gallos. Sin embargo, es un gran paso para eliminar la tortura y la muerte agonizante que sufren los toros", señaló.
La propuesta contempla la transformación de las corridas de toros en un modelo sin violencia, lo que permitiría mantener la actividad económica vinculada a la Plaza México y conservar los empleos asociados.
Te podría interesar
Gremio taurino rechaza propuesta de Brugada
Con respecto a que el sector taurino ha mostrado su inconformidad a esta iniciativa, argumentando que no fueron consultados adecuadamente, Berlanga dijo. "Es falso que no fueron escuchados. De hecho, durante las discusiones en el Congreso, hubo 20 expositores del gremio taurino y solo 12 de nuestra parte, los animalistas."
Además, criticó la postura del gremio, que se opone a un espectáculo sin sangre y muerte. "El gremio taurino insiste en sangre y muerte. Ellos dicen que defienden los empleos, pero no han probado la cantidad de empleos que realmente genera esta actividad. En realidad, si quisieran conservar el toro de lidia y los empleos, aceptarían esta transformación."
Te podría interesar
El también activista destacó que la afición taurina ha disminuido considerablemente en los últimos años. "La Plaza México, la más grande del mundo, solo se llena una o dos veces al año. Esto refleja que la sociedad mexicana rechaza cada vez más estos espectáculos que promueven y normalizan la violencia."
Actualmente, la iniciativa está en manos del Congreso local, donde se espera su votación en los próximos días. "Es un paso en la dirección correcta. Ojalá esta transformación permita dar fin a la sangre y la muerte en las corridas de toros.", concluyó Arturo Berlanga.