ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'Sin las tierras raras, no hay industria de la tecnología y de la energía’: Norberto Maldonado

El experto señaló que, para hacer energía renovable, se requiere de tierras raras que a su vez dejan un alto índice de contaminantes, incluso radiactivos.

Para México sería una gran oportunidad de empleo, ya que podría negociar con Estados Unidos para ayudarlo a explotar y a producir tierras raras de manera sostenible.
Para México sería una gran oportunidad de empleo, ya que podría negociar con Estados Unidos para ayudarlo a explotar y a producir tierras raras de manera sostenible.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo y socio director de Sellcom Solutions, habló de “tierras raras”.

“Todos los países que quieran desarrollar tecnología y para esto funcionan las tierras raras, para las pantallas de los smartphones, para las baterías de los smartphones, computadoras, para todo lo que tenga que ver con un tema de tecnología de punta, se necesitan tierras raras, coches eléctricos, baterías de los coches eléctricos, los paneles solares, muchísimas cosas que al día de hoy utilizamos y que son vitales”, explicó.

Recordó que en días pasados Donald Trump ya dijo que Groenlandia tendrá que ser parte de territorio norteamericano, la razón es que tiene una alta concentración de tierras raras en estado puro.

Comentó que para hacer energía renovable se requiere de tierras raras que a su vez dejan un alto índice de contaminantes, incluso radiactivos.

Dijo que México no ha hecho nada de tierras raras, las cuales sí existen en territorio mayoritariamente controlado por el narcotráfico, sin embargo, no se han explotado.

Aseguró que para México sería una gran oportunidad de empleo, además de estar en el juego tecnológico, ya que podría negociar con Estados Unidos para ayudarlo a explotar y a producir tierras raras de manera sostenible.

Señaló que hoy intentaron hackear a X, al parecer desde IP de Ucrania y la otra también hackearon al SAT.