ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Uriel Carmona denuncia 'venganza política' en destitución

El fiscal aseguró que su remoción responde a una estrategia política para proteger a Blanco y otros intereses.

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, denuncia que su destitución responde a intereses políticos tras solicitar el desafuero de Cuauhtémoc Blanco.
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, denuncia que su destitución responde a intereses políticos tras solicitar el desafuero de Cuauhtémoc Blanco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Uriel Carmona/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fiscal de Morelos, Uriel Carmona habló sobre el intento de destituirlo tras tomar el caso de abuso sexual del senador Cuauhtémoc Blanco, la cual consideró es una ‘especie de venganza política’.

Uriel Carmona, fiscal del estado de Morelos, ha denunciado que el intento de destituirlo responde a una "venganza política", derivada de su actuación en el caso del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, quien actualmente enfrenta una solicitud de desafuero por una denuncia de violación en grado de tentativa.

El fiscal del estado de Morelos detalló que todo esto en su contra se dio por investigar al diputado federal y exgobernador Cuauhtémoc Blanco, acusado de tentativa de violación por su media hermana. Por lo que aseguró que su remoción del cargo carece de fundamentos legales y responde a intereses políticos.

Congreso de Morelos destituye a Fiscal Uriel Carmona

Este jueves, el Congreso de Morelos aprobó la destitución de Uriel Carmona Gándara como fiscal general del estado, tras una votación mayoritaria a favor de su remoción. El resultado se dio con 16 votos a favor y cuatro en contra.

El caso de Cuauhtémoc Blanco

En diciembre de 2023, Cuauhtémoc Blanco fue denunciado por su media hermana por presunta tentativa de violación. Carmona explicó que, como fiscal, no puede negar justicia a una víctima que ha presentado pruebas suficientes para acreditar la probable responsabilidad del acusado.

“Estamos aplicando el derecho y protegiendo a las víctimas”, afirmó.

El Ministerio Público a cargo de la carpeta de investigación presentó una solicitud de desafuero ante la Cámara de Diputados, aunque Carmona expresó preocupación por la falta de confirmación oficial sobre la recepción del documento. “Esperamos el acuse de recibido para difundirlo”, dijo.

Ante su intento de destitución, Carmona señaló que el Congreso de Morelos busca destituirlo sin justificación legal. “No hay ninguna razón para destituirme. Lo único que están tomando como causa grave es que yo he enfrentado procesos anteriores en los que salí absuelto”, explicó.

El fiscal aseguró que su remoción responde a una estrategia política para proteger a Blanco y otros intereses.

Sin embargo, detalló que en caso de ser destituido, la carpeta de investigación contra Cuauhtémoc Blanco pasaría a un nuevo fiscal. Por lo que confía en que ningún funcionario en su sano juicio retire la solicitud de desafuero.

 “En 30 años de servicio público, nunca he visto que se retire una acusación de este tipo con pruebas suficientes”, dijo.

Carmona admitió sentirse inquieto por su familia y el futuro de su carrera, pero se mostró tranquilo al asegurar que no ha cometido ningún delito. “Las acusaciones en mi contra se han aclarado, y esto es parte del oficio que escogí”, afirmó.

Uriel Carmona concluyó con un llamado a la transparencia y la justicia. “Estamos luchando contra la corrupción y la impunidad. Es desalentador que, por hacer nuestro trabajo, enfrentemos represalias políticas”, dijo.