Audio relacionado
El caso de Fofo Márquez ha causado gran controversia tras la difusión de un video en el que se observa cómo custodios del penal de Barrientos lo golpean mientras él, esposado y visiblemente asustado, pide que lo dejen en paz.
Esto llevó a la destitución de la directora del penal y al traslado del influencer a una cárcel en Texcoco.
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el abogado Gabriel Regino abordó la violencia que viven los nuevos reos en las prisiones mexicanas.
Te podría interesar
"Rotundamente sí, es muy normal", afirmó el especialista, quien explicó que este tipo de agresiones forman parte de un sistema de extorsión en el que los presos recién ingresados son sometidos a golpes y humillaciones para presionar a sus familias a pagar por su seguridad dentro del penal.
"Lamentablemente, esto que vimos en el video fue una terapia light", destacó Regino.
Te podría interesar
Caso de Fofo Márquez fue ‘light’
Subrayó que en muchos casos los castigos pueden ser más violentos.
Además, el abogado explicó que la jerarquía dentro de las cárceles está marcada por el dinero y los contactos.
"Las cárceles de nuestro país son microcosmos sociales que replican lo que sucede afuera", señaló.
Agregó que quienes tienen recursos pueden obtener privilegios, mientras que los más vulnerables son sometidos a trabajos forzados y abusos constantes.
"Si no tienen dinero, los obligan a limpiar día y noche sin permitirles dormir", comentó.
El traslado del influencer a Texcoco no necesariamente significa una mejora en sus condiciones, ya que las cárceles del Estado de México se encuentran entre las peor calificadas por organismos de derechos humanos.
El caso de Fofo Márquez no solo ha puesto en evidencia la violencia dentro de las prisiones, sino también la corrupción y el sistema de extorsión que impera en estos centros de reclusión.