ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

Gobierno mexicano no crea condiciones para generar inversiones en nuestro país: Norberto Maldonado

"Situándonos con datos duros, para que te des una idea, México invierte el .4 por ciento de su PIB en i+d", dijo Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo y socio director de Sellcom Solutions.

Tecnología
TecnologíaCréditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Norberto Maldonado / JMJ

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo y socio director de Sellcom Solutions, habló del rezago tecnológico en México

“Hay, hay y de manera muy dramática. Para situarnos en un contexto global como sabes la competencia en la inteligencia artificial entre Estados Unidos, China, la Unión Europea que anunció que quiere entrarle a la batalla, temas o países como India y Singapur, entre otros, llevan la batuta en ese tema de innovación tecnológica. Situándonos con datos duros, para que te des una idea, México invierte el .4 por ciento de su PIB en i+d, el promedio de lo que están invirtiendo la mayoría de los países es de 2.4 por ciento de su PIB en i+d”, explicó.

Dijo que esta situación se contrapone al Plan México que pretende situar a la economía mexicana dentro de las diez primeras del mundo, que con una inversión del .4 por ciento es prácticamente imposible llegar a ese objetivo.

Consideró que de esta manera el gobierno mexicano no genera las condiciones necesarias para que las inversiones se den en nuestro país.

En el caso del programa Escuela 2026, que subsana una parte del rezago tecnológico, pero sigue siendo insuficiente por las carencias de infraestructura que existen. Otro factor importante es la fuga de cerebros y considera que es importante traer de vuelta a ese talento que ya se fue. Además señaló que la pandemia también representó un rezago importante de conocimientos por lo que es necesario crear las condiciones para traer las inversiones a México.