Audio relacionado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó una nueva polémica con la publicación de un video en el que, mediante inteligencia artificial, se presenta una imagen de Gaza convertida en un resort de lujo.
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la abogada y especialista en cultura digital, Laura Coronado, calificó el video como "surrealista" y aseguró que revela la visión simplista del exmandatario sobre el progreso.
"Lo que nos muestra Donald Trump, más allá de aislarnos y de demostrarnos lo que tiene en su subconsciente, es esta frivolidad, esta trivialización de lo que podría ser la paz", comentó Coronado.
Te podría interesar
El material, que fue publicado en las redes sociales del presidente de EU, muestra una versión estilizada de Gaza con grandes edificios, casinos y playas, comparándola con Las Vegas o la Riviera Maya.
¿Qué representa el video de Donald Trump sobre Gaza?
Sin embargo, la especialista subrayó que este tipo de contenido evidencia los peligros del uso irresponsable de la inteligencia artificial.
Te podría interesar
"Ya no vamos a hablar de una verdad, sino que vamos a hablar de esta tecnología que nos permite ver lo que queramos a la carta y que no nos permite distinguir lo cierto de lo falso", explicó.
Además, Coronado destacó la facilidad con la que este tipo de contenido puede generarse y viralizarse.
"Me impacta la facilidad con la cual se hace. Es simplemente ordenarle a una computadora que genere un video y lo genera. Ya no hay que editar, ya no hay que diseñar, ya no hay que nada, solamente hay que imaginarlo y te lo va a hacer el sistema", dijo.
Según la experta, esto plantea un riesgo significativo en la difusión de desinformación y propaganda política.
Otro punto relevante es la falta de regulación sobre estos contenidos.
"Las grandes tecnológicas no están poniendo filtros para saber si algo fue creado con inteligencia artificial. No tenemos marcas de agua, no sabemos quién generó el archivo y eso va a hacer que nadie sea responsable de las imágenes que veamos", advirtió.
El video de Donald Trump es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede usarse para crear narrativas que distorsionan la realidad, y evidencia la urgencia de establecer regulaciones para evitar su uso con fines desinformativos y propagandísticos.