Audio relacionado
En México, la movilidad social es un desafío persistente. Según Enrique Díaz Infante, director del Sistema Financiero en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la falta de igualdad de oportunidades en educación y salud impide que las personas mejoren su nivel de vida.
"Si naces pobre, mueres pobre. Naces rico, mueres rico. No puedes moverte", afirmó en entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas.
El experto explicó que las crisis económicas y de salud han afectado gravemente a la clase media en el país.
Te podría interesar
La falta de un sistema de seguridad social universal agrava la situación, ya que muchas familias destinan sus recursos a enfrentar emergencias en lugar de invertir en su desarrollo.
Un mercado laboral limitado
Díaz Infante señaló que la situación laboral en México es un factor determinante en la falta de movilidad social.
"El 60 por ciento de la población trabaja en la informalidad, el 40 por ciento en la formalidad. ¿Qué oportunidades hay para quienes estudiaron y se prepararon?", cuestionó.
Además, destacó que, dentro de las empresas, muchas veces no se premia el mérito ni el esfuerzo.
Ante este panorama, propuso fortalecer el emprendimiento como alternativa al empleo formal.
Además, sugirió que los emprendimientos deben enfocarse en la innovación y la escalabilidad, evitando negocios saturados como la venta informal.
La necesidad de una reforma fiscal
Para garantizar un sistema de seguridad social universal, Díaz Infante subrayó la urgencia de una reforma fiscal progresiva.
Comparó a México con los países de la OCDE, donde los ingresos tributarios representan el 34 por ciento del PIB, mientras que en México solo alcanzan el 23 por ciento.
Finalmente, destacó que la movilidad social en México no solo depende del esfuerzo individual, sino de políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades.
