Audio relacionado
Iván Archivaldo, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se ha convertido en el principal objetivo de las autoridades tras los recientes operativos en Sinaloa. De acuerdo con el periodista Óscar Balmen, quien colaboró en MVS Noticias con Luis Cárdenas, hay versiones que indican que habría escapado a través de un túnel.
Se trataría de una estrategia similar a la que utilizó su padre en diversas ocasiones.
"Supuestamente huyó utilizando los túneles, es la marca del padre", comentó Balmen.
Te podría interesar
El periodista aclaró que él no ha podido confirmar con fuentes independientes que Iván Archivaldo estuviera con "el Güerito" en el momento de la captura, pero otros reporteros como Luis Chaparro sí lo han hecho.
"Otros colegas como Chaparro sí lo han podido confirmar con sus fuentes, no sería extraño", agregó.
Te podría interesar
Destacó que el líder del Cártel de Sinaloa se mueve con un círculo de extrema confianza, lo que complica su detención.
¿Por qué Iván Archivaldo podría ser detenido pronto?
Sin embargo, hay optimismo entre las autoridades de Sinaloa sobre su captura en los próximos días.
"De acuerdo con conversaciones que tuve ayer con gente que está dedicada al tema en Sinaloa, que está en Culiacán, están muy optimistas de que puedan detener a Iván Archivaldo en días, en horas", mencionó Balmen.
Además, recordó que el plazo que impuso el expresidente Donald Trump sobre los aranceles está por vencer en aproximadamente 10 días, lo que podría influir en la estrategia de captura.
El comunicador también explicó que Los Chapitos han sido identificados como un "factor deshabilitador" en Sinaloa, ya que generaron problemas en la región debido a la presión que enfrentaban por parte de Estados Unidos.
"Ellos son los generadores de la violencia", aseguró.
Los golpes contra Los Chapitos
En este contexto, el gobierno de México ha intensificado su ofensiva contra ellos, con golpes importantes en su estructura criminal.
"Sin duda, Los Chapitos son la prioridad número uno en este momento y eso se expresa en la cantidad de golpes que les han dado, algunos más fuertes que otros como el Jando, el 200, el 14", detalló.
Balmen también se refirió a las recientes maniobras de Los Chapitos para deslindarse del tráfico de fentanilo.
Según el periodista, estos enviaron una orden a distintas facciones del Cártel de Sinaloa, como Los Salazar, para cesar el tráfico de la sustancia y colocaron mantas en las que negaban su participación en dicho negocio.
"Cuando Estados Unidos comienza a presionar muy duro por su detención, Los Chapitos, como para salirse del tema, dijeron que nunca han traficado con fentanilo", comentó.
Esto generó tensiones internas en el cártel, dividiendo facciones y provocando enfrentamientos.
Por último, el periodista reiteró que la Administración actual está confiada en que la caída del hijo de El Chapo es inminente: "Al Gobierno mexicano, insisto con esto, están muy optimistas de que la caída de Iván Archivaldo va a ocurrir en días. No había escuchado a mi fuente tan confiado, tan contento, tan echado adelante".