ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Trump rompe relaciones con Zelenski, lo llama ‘dictador’; ‘Una nueva fase de guerra Rusia–Ucrania'

Beata Wojna, experta en relaciones internacionales, analiza la ruptura de Trump con Zelenski y sus implicaciones en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Beata Wojna, experta en relaciones internacionales, analiza la ruptura de Trump con Zelenski y sus implicaciones en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Beata Wojna, experta en relaciones internacionales, analiza la ruptura de Trump con Zelenski y sus implicaciones en la guerra entre Rusia y Ucrania.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Beata Wonja/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Beata Wojna, profesora de relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey, ex embajadora de Polonia en México y Centroamérica, habló de Trump que rompió relaciones con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y lo llama dictador.

En un giro sorprendente, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha roto relaciones con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien calificó como "dictador" en una publicación en la plataforma X.

Beata Wojna, profesora de relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey y ex embajadora de Polonia en México, analizó este hecho y sus implicaciones en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Estamos entrando en una nueva fase de la guerra de Rusia contra Ucrania, con una participación más activa de Estados Unidos. Trump intenta presionar para iniciar negociaciones entre Rusia y Ucrania”, explicó Wojna.

Estrategia de Donald Trump: ¿negociación o ruptura?

La experta señaló que las declaraciones de Trump podrían ser parte de una estrategia para forzar a Ucrania a sentarse a la mesa de negociaciones con Rusia. “Es una táctica para presionar a Ucrania a aceptar ciertas demandas de Rusia y lograr un acuerdo de paz rápido, algo que Trump ha prometido durante su campaña electoral”, afirmó.

Sin embargo, Wojna advirtió que esta estrategia no es sencilla. “Si se cede demasiado a Rusia, Ucrania no aceptará, ya que defiende su soberanía, supervivencia y territorios. Es un equilibrio delicado”, dijo.

Añadió que Zelenski no ha respondido directamente a las acusaciones de Trump. En cambio, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que “nadie puede obligar a Ucrania a rendirse”. Además, el presidente ucraniano ha destacado el apoyo recibido de líderes europeos, como el presidente francés Emmanuel Macron y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Zelenski ha mostrado gratitud por el apoyo europeo, lo que indica que no está dispuesto a ceder ante las presiones de Trump”, explicó Wojna.

La situación actual marca un punto crítico en el conflicto entre Rusia y Ucrania. “Trump está utilizando una estrategia de presión, pero no está claro si logrará que ambas partes negocien. Lo que sí es seguro es que Ucrania no cederá fácilmente”, concluyó Wojna.