Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Óscar Balmen reveló detalles sobre "Mr. 005", un misterioso bróker del crimen organizado cuya influencia ha permitido la expansión de los cárteles a nivel internacional.
La Interpol, en un operativo durante el Mundial de Rusia 2018, detectó su presencia en San Petersburgo, una ciudad clave para el tráfico de cocaína hacia Europa.
"La Interpol había montado un operativo silencioso en la tierra de los zares sobre la certeza de que, durante 32 días, entre junio y julio de 2018, hombres y mujeres con fichas rojas retarían las órdenes de aprehensión que tienen pendientes en decenas de países", narró Balmen.
Te podría interesar
En ese contexto, "Mr. 005" fue identificado en reuniones clandestinas donde se le escuchó ofreciendo armas y drogas a diversos grupos criminales.
Los registros de la Fiscalía General de Colombia, filtrados en el escándalo de los NarcoFiles, muestran cómo un agente de la Interpol alertó a las autoridades sobre este criminal desconocido.
Te podría interesar
¿Quién es Mr. 005?
Su alias, según la hipótesis de los investigadores, podría estar vinculado al Quinto Mandamiento de la Biblia: "No matarás".
"La garantía de que sus negocios se hacían con astucia y sin derramar sangre", destacó el periodista.
Según Balmen, "Mr. 005" se jactaba de haber convertido a figuras como Joaquín "El Chapo" Guzmán y Dairo Antonio Úsaluga, alias "Otoniel", en multimillonarios.
"Sin mí, ellos no serían ricos. Yo los volví multimillonarios", aseguró el criminal durante una de sus reuniones en Rusia.
Estas declaraciones refuerzan el rol clave de los brókeres en el crimen transnacional, quienes conectan a mafias de distintos continentes.
La Interpol define a estos personajes como individuos con una red de contactos extraordinaria, capaces de facilitar transacciones y movimientos para cárteles, mafias y grupos terroristas.
"Son los que logran que un capo en Sinaloa tenga cuentas de banco en Andorra, que un pandillero brasileño tenga casa en Dubái o que un terrorista nigeriano invierta en criptomonedas", explicó Balmen.
Hoy, el paradero de "Mr. 005" es desconocido. "Tal vez vivo y con identidad falsa como agente de la DEA o profesor universitario, o muerto", concluyó Balmen. Su historia, sin embargo, deja claro que el crimen organizado no solo depende de capos famosos, sino de figuras en las sombras como él, cuya influencia puede mover los hilos del delito a nivel global.