Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, ¿qué puede hacer Estados Unidos al haber declarado a cárteles como organizaciones terroristas? Mike Vigil, exagente de la DEA, lo explicó.
El debate sobre la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas ha resurgido en el discurso político estadounidense. Sin embargo, Mike Vigil, exagente de la DEA, asegura que esta medida es meramente simbólica y no cambia las acciones que EU ya lleva a cabo contra estos grupos.
"No tiene ninguna implicación real, porque todo lo que conlleva esa designación ya se ha estado haciendo desde hace décadas", explicó Vigil.
Te podría interesar
¿Qué significa designar a carteles mexicanos como terroristas?
De acuerdo con el exagente de la DEA, cuando EU cataloga a un grupo como terrorista, solo permite tres acciones:
- Incautar cuentas bancarias en territorio estadounidense
- Sancionar a ciudadanos de Estados Unidos que brinden apoyo a estos grupos
- Prohibir la entrada de personas vinculadas a la organización
"Mucha gente cree que esto permitirá que el ejército de EU entre a México o lance misiles, y eso es una mentira, lo repito, mentira", enfatizó.
Te podría interesar
Carteles mexicanos como terroristas, ¿cuál es su impacto?
Vigil recordó que EU ya ha designado a cerca de 70 organizaciones como terroristas en el pasado, y que ninguna de esas medidas ha tenido un impacto real en la lucha contra el narcotráfico.
"Es solo una ilusión de parte de Donald Trump para ganar apoyo político y llamar la atención de los medios, como si fuera una telenovela barata", afirmó.
El exagente también señaló que EU no ha catalogado a grupos supremacistas blancos que trafican drogas en su territorio, lo que evidencia un doble estándar en la política antidroga del país.
Según el exagente, la verdadera preocupación detrás de estas medidas no es el narcotráfico, sino el control migratorio y el discurso político de Trump.
"A Trump no le importa el problema de las drogas, lo que no quiere es que no entren hispanos a EU,, porque toda su política es racismo", concluyó.