Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Isaías Pablo Tolentino, investigador en Elementa DDHH respondió, ¿es real la reducción de homicidios dolosos anunciada por el Gobierno Federal?
El gobierno mexicano ha anunciado una reducción en los índices de homicidios dolosos, sin embargo, expertos como Isaías Pablo Tolentino, investigador en derechos humanos, han expresado sus reservas sobre estas cifras.
“Si bien es cierto que los datos oficiales muestran un descenso, hay que contextualizar que el número de homicidios en México ha mantenido una tendencia al alza desde 2013”, explicó Tolentino.
Te podría interesar
“Aunque hubo una estabilidad relativa entre 2018 y 2023, 2024 mostró un ascenso importante que rompió con esa idea de estabilidad”, añadió.
Reducción de homicidios dolosos: Cifras oficiales vs. realidad
Las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se basan en información recopilada de fiscalías y policías locales. Sin embargo, Tolentino señaló que estas cifras pueden variar debido a ajustes posteriores.
Te podría interesar
“Los datos de finales de enero se estarían actualizando, porque siempre hay algo que termina modificándose”, afirmó.
Además, el investigador destacó que las cifras de homicidios no incluyen a las personas desaparecidas, cuya situación sigue siendo crítica en el país. “No sabemos si estas personas han perdido la vida. Esos registros entran en categorías diferentes, lo que dificulta una medición precisa de la violencia”, explicó.
Otro punto de preocupación es la categorización de los feminicidios, que se incorporó oficialmente en 2019. “Antes de esa fecha, no existía una categoría específica para feminicidios, lo que dificulta hacer un seguimiento histórico”, señaló Tolentino. Esto implica que las cifras anteriores a 2019 podrían estar subestimadas.
La nueva estrategia de seguridad
La administración de Sheinbaum ha promovido una nueva estrategia de seguridad, que aún está en fase inicial. “Es precipitado medir y comparar resultados cuando la estrategia no se ha implementado por completo”, sin embargo, el investigador reconoció que es necesario monitorear cómo se miden los avances.
“En el Senado se presentará pronto la propuesta de la Estrategia Nacional de Seguridad. Ahí habrá que ver qué indicadores se usarán para medir el progreso”, explicó.
Además, destacó la importancia de comparar los datos del SESNSP con los del INEGI, ya que las fuentes y metodologías son distintas.
“La percepción de seguridad no debe basarse solo en cifras parciales. Hay que considerar las desapariciones, los feminicidios y otros delitos que no siempre se reflejan en los reportes oficiales”, concluyó.