Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el especialista en ciencia, Arturo Barba, analizó el anunciado Centro Nacional de Diseño de Semiconductores ‘Kutsari’.
El experto destacó la importancia de este proyecto, pero también señaló que llega con décadas de retraso.
“Esto se debió haber hecho desde hace 25 o 30 años en nuestro país. Sin embargo, todavía es posible aprovechar el potencial de los científicos mexicanos en este campo”, explicó Barba.
Te podría interesar
Recordó que instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica han trabajado en el diseño de semiconductores para la industria.
Asimismo, mencionó que en Guadalajara existen servicios de verificación de chips en colaboración con empresas como Intel.
Te podría interesar
El mercado mundial de semiconductores asciende a 700 mil millones de dólares y es dominado por grandes potencias como Estados Unidos, China, Taiwán y Japón.
En este contexto, Barba resaltó que el gobierno de Estados Unidos cuenta con la ley Chips and Science, con una inversión de 280 mil millones de dólares para la producción de chips avanzados.
Sin embargo, México no está incluido en este programa ni se prevé que lo esté en una posible administración de Donald Trump.
El futuro del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores ‘Kutsari’
El especialista señaló que México podría enfocarse en nichos específicos dentro del sector de semiconductores, en lugar de competir con gigantes como Nvidia o Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).
“Aquí se pueden diseñar chips muy buenos, muy específicos”, aseguró.
Uno de los principales retos del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores ‘Kutsari’ es la falta de información sobre la inversión que se destinará.
Barba destacó que mientras países como India destinan 15 mil millones de dólares y Brasil 200 millones de dólares anuales para la producción de semiconductores, en México aún no se ha detallado un presupuesto claro.
“Si se quiere realmente competir en este rubro y atraer empresas productoras de alta tecnología, se tendría que hacer una inversión realmente ambiciosa”, afirmó.
Agregó que el gobierno ha destinado recursos millonarios a proyectos como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, por lo que considera que también podría apostarse por el sector tecnológico.
Finalmente, Barba expresó su esperanza de que el proyecto no quede solo en intenciones.
“Esperemos que en los próximos meses o años se anuncie si realmente se va a invertir recursos suficientes”, concluyó.
El Centro Nacional de Diseño de Semiconductores ‘Kutsari’ representa una oportunidad para México en la industria de los microprocesadores, pero su éxito dependerá de la inversión y el respaldo que reciba en el futuro.
