Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Eduardo Ramírez Cato, ingeniero civil con experiencia en infraestructura ferroviaria, habló sobre el descarrilamiento en Oaxaca exhibe fallas del Tren Interoceánico.
El reciente descarrilamiento registrado en Oaxaca puso en evidencia posibles fallas técnicas, operativas y de mantenimiento del Tren Interoceánico, de acuerdo con el ingeniero civil Eduardo Ramírez Cato, quien explicó que será indispensable un análisis integral para determinar con precisión qué provocó el accidente.
Descarrilamiento del Tren Interoceánico revela errores técnicos y operativos
El experto señaló que uno de los primeros elementos a revisar será la información contenida en la caja negra del Tren Interoceánico, ya que ahí se registran datos clave como velocidad, frenado y comportamiento del tren previo al descarrilamiento. “Hay posibilidades de que la velocidad haya influido; la caja negra tiene todos los datos y habrá otros parámetros que analizar”, explicó.
Te podría interesar
Ramírez Cato detalló que la investigación también debe centrarse en el estado de la vía férrea antes del accidente, incluyendo mediciones precisas de los rieles y materiales utilizados. “Otro punto por analizar son las medidas de la vía, los materiales, así como revisar las locomotoras y los carros de pasajeros para conocer en qué condiciones estaban”, afirmó.
El especialista advirtió que la zona donde ocurrió el accidente representa un reto importante para la operación ferroviaria. “La zona es complicada, son subidas y bajadas, no es sencillo para un tren; además, esa curva es muy pronunciada”, dijo, al señalar que en curvas de seis grados la circulación comienza a volverse crítica si no se cuenta con un mantenimiento adecuado.
Te podría interesar
Ingeniero ferroviario señala posibles causas del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Sobre el material rodante del Tren Interoceánico, explicó que tanto los carros de pasajeros como las locomotoras no son nuevas, aunque cumplen con los estándares permitidos. “Los carros no son nuevos, son usados, las locomotoras también; cumplen tolerancias, pero es una combinación de varias causas lo que puede provocar un accidente”, subrayó.
El ingeniero indicó que la Fiscalía deberá revisar cómo estaban fijados los rieles, el uso de materiales como durmientes de madera y la configuración del convoy al momento del incidente. “Hay que ver cómo iban los carros, cómo estaba la vía; es una serie de factores lo que nos va a permitir conocer qué ocurrió”, apuntó.
Aunque consideró que no es necesario suspender por completo las operaciones del Tren Interoceánico, sí reconoció que existen motivos de preocupación. “Si no hay experiencia o mantenimiento adecuado en la operación, no hay que descartar que vuelva a suceder algo así”, alertó.
Finalmente, Ramírez Cato fue contundente al señalar que este tipo de accidentes no deben repetirse. “Los mexicanos no merecemos obras al vapor; todo se paga con nuestros impuestos”, afirmó, al estimar que las mediciones técnicas podrían realizarse en un par de días, siempre que exista voluntad institucional para conocer la verdad. “Yo diría que en dos o tres días se puede saber la causa real”, concluyó.
El descarrilamiento reabre el debate sobre la seguridad, operación y supervisión del Tren Interoceánico, una de las obras estratégicas del país, cuya confiabilidad dependerá ahora de que se esclarezcan las causas y se corrijan las fallas detectadas.
