Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mauricio Pérez, representante de los Productores del Maíz del Estado de Guanajuato, habló de como el sector agricultor reactiva las protestas por la aprobación de las reformas en materia de aguas.
La controversia por la gestión del agua en México se intensifica. Productores de maíz en Guanajuato han expresado su descontento tras la presentación de una nueva ley que consideran perjudicial.
En foros previos, habían trabajado con diputados para crear condiciones favorables, pero afirman que sus comentarios fueron ignorados. "Después de meses de trabajo, el borrador de ley que recibimos es exactamente igual al anterior. No vemos reflejado nuestro esfuerzo", declara Mauricio, un productor afectado.
El artículo más problemático es el 9, fracción 50, que permite al Estado recuperar pozos de productores si lo considera necesario, lo que genera incertidumbre y preocupación entre los agricultores.
Manifestaciones en Pro de la Tierra
La frustración ha llevado a los productores a tomar acción. "Ya hemos visto manifestaciones en Guanajuato y otros estados. Se están bloqueando carreteras y anunciamos la llegada de contingentes a la Ciudad de México", advierte Mauricio.
Están decididos a exigir que sus preocupaciones sean atendidas antes de que la ley pase a la Cámara Alta. El productor también señala que el tema de las transmisiones de derechos es fundamental. "La nueva ley limita nuestra capacidad para transmitir derechos y eso tiene un fuerte impacto en nuestra producción", añadió.
La situación se vuelve más crítica ya que tienen un plazo de cinco días para tratar de modificar la ley antes de que sea enviada al Senado. "Creímos en la palabra de Ricardo Monreal. Es nuestra última oportunidad para que haya una revisión justa y no queremos ser subordinados en este proceso“, enfatiza Mauricio, quien expresa su esperanza de que se logre un diálogo efectivo con las autoridades.
¿La Última Oportunidad?
Los agricultores sienten que la Comisión de Recursos Hidráulicos no comprende las implicaciones de la ley. "Creemos que el Legislativo no domina a cabalidad el tema del agua, y necesitamos que se escuchen nuestras voces", concluye Mauricio.
La tensión en torno al manejo del agua es un reflejo de los desafíos que enfrentan los productores y la necesidad urgente de un enfoque equitativo en la legislación. La comunidad agrícola no sólo está luchando por sus propios derechos, sino también por la sostenibilidad del futuro agrícola del país. Los próximos días serán cruciales para determinar el rumbo de esta situación.
