ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Plan Ferroviario de Pasajeros: nuevas rutas y precios estimados de los viajes de tren en México

Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, compartió detalles del proyecto que busca mejorar la conectividad del centro y norte del país mediante una red moderna de trenes.

Los trenes podrán cambiar significativamente la vida de miles de personas al ofrecer viajes más rápidos, accesibles y sustentables en México.
Los trenes podrán cambiar significativamente la vida de miles de personas al ofrecer viajes más rápidos, accesibles y sustentables en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Andrés Lajous

En entrevista para MVS Noticias con Daniel Guerra, en ausencia de Ana Francisca Vega, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, detalló en qué consiste el Plan Ferroviario para Pasajeros, un proyecto que busca mejorar la conectividad del centro y norte del país mediante una red moderna de trenes.

De acuerdo con Lajous, uno de los motivos que impulsaron esta iniciativa es la creciente congestión vehicular en las principales carreteras. "La relación entre la Ciudad de México y Querétaro es muy intensa, pero el tiempo de traslado ha aumentado considerablemente”, explicó. Mientras que hace un par de décadas el viaje tomaba dos horas y media, hoy puede extenderse hasta seis horas debido al tráfico.

El funcionario resaltó que el tren permitirá evitar estos congestionamientos y ofrecerá tiempos de recorrido garantizados. “Con los trenes, sabes que vas a hacer entre dos horas y dos horas diez, sin importar la hora a la que salgas”, afirmó.

Plan Ferroviario para Pasajeros: rutas y beneficios

Entre las rutas proyectadas para 2025 destacan: Ciudad de México–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo. “Estamos iniciando obra en poco más de 750 kilómetros”, puntualizó.

El costo de los viajes será competitivo frente al autobús, con tarifas estimadas entre 600 y 900 pesos. “La referencia es el precio del autobús y el costo de operar un automóvil en autopista”, indicó.

Lajous subrayó que el transporte ferroviario ofrecerá comodidad, rapidez y una reducción en la contaminación. Para la ruta Ciudad de México–Irapuato, se prevé una demanda de hasta 40 mil viajes diarios.

El titular de la ARTF concluyó que el objetivo central es brindar un servicio “cómodo, silencioso, seguro y no contaminante”, además de transformar la idea de que el automóvil es la única opción de movilidad viable.

Con la nueva infraestructura, aseguró, los trenes podrán cambiar significativamente la vida de miles de personas al ofrecer viajes más rápidos, accesibles y sustentables.