Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Daniel Guerra, en ausencia de Ana Francisca Vega, Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5, afirmó que la Ciudad de México avanza para convertirse en un modelo de seguridad gracias a la instalación de nuevas cámaras de vigilancia y a la implementación de estrategias rumbo al Mundial 2026.
Actualmente, la capital cuenta con 114 mil cámaras, lo que representa un crecimiento del 37% en el sistema de videovigilancia. Tan solo en 2023 se añadieron cerca de 30 mil nuevas cámaras, con la proyección de llegar casi a 120 mil para mayo de 2024.
“Estamos hablando de un sistema que rebasa las necesidades del Mundial, pues también cubre puntos estratégicos como el aeropuerto, zonas turísticas y rutas de transporte”, explicó.
Te podría interesar
¿En qué consiste la estrategia de tótems?
El funcionario señaló que la estrategia “Tótem por Tótem” busca reforzar la vigilancia en diversas colonias de la ciudad. “Vamos a fortalecer las áreas relacionadas con el Mundial, pero también escuchamos a la ciudadanía en sus necesidades de seguridad”.
El C5 ha registrado avances importantes en alcaldías como Cuauhtémoc y Coyoacán, y prevé intensificar los trabajos en demarcaciones como Tláhuac y Tlalpan.
Te podría interesar
Además, Guerrero Chiprés subrayó el papel de la ciudadanía en la construcción de entornos seguros. “Es fundamental fortalecer nuestra cultura cívica. Todos debemos colaborar para mejorar la seguridad y responder eficazmente ante situaciones de emergencia”.
CDMX avanza en prevención y cultura cívica
Uno de los principales retos, dijo, es reducir el mal uso de los botones de emergencia. “Cuando comenzamos, el 75% de las alarmas eran falsas. Hoy el porcentaje bajó a 55%, pero aún debemos trabajar más...Invitamos a la población a cuidar el mobiliario y respetar a las instituciones de seguridad”, añadió.
Para concluir, Salvador Guerrero Chiprés destacó que estos esfuerzos buscan no solo mejorar las condiciones durante el Mundial 2026, sino también ofrecer un entorno más seguro y confiable para los habitantes de la Ciudad de México.
