Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, habló sobre el descarrilamiento del tren Interoceánico que dejó 13 muertos y 98 lesionados y la agenda legislativa 2026.
El descarrilamiento del tren Interoceánico que dejó 13 personas muertas y 98 lesionadas en Oaxaca provocó una fuerte reacción política. Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, calificó el hecho como una tragedia nacional y subrayó la urgencia de una investigación profunda, además de replantear los proyectos ferroviarios del país.
Moreira exige comparecencias por descarrilamiento del tren Interoceánico
“Es un momento de tristeza para los mexicanos. Muchas familias hoy están enlutadas y otras esperando que sus familiares salgan del hospital”, expresó Moreira al iniciar su posicionamiento sobre el accidente del tren Interoceánico. El legislador señaló que, desde el PRI, han planteado tres acciones inmediatas tras el siniestro.
Te podría interesar
La primera, dijo, es esclarecer plenamente lo ocurrido. “La necesidad es una profunda investigación para saber qué sucedió”, afirmó. En segundo lugar, anunció que su bancada está lista para presentar una propuesta para que los responsables comparezcan ante el Congreso. “Estamos listos para presentar una propuesta en la cual los titulares de las dependencias relacionadas con este tema, no solamente ferrocarriles, también la Secretaría de Marina, acudan a la Cámara de Diputados a explicar todo lo que ha acontecido”, sostuvo.
PRI pide frenar proyectos ferroviarios tras tragedia del tren Interoceánico
Como tercer punto, Moreira informó que pidieron respetuosamente a la presidenta de la República pausar los proyectos ferroviarios anunciados. “Le estamos pidiendo a la presidenta que, por un momento, se detengan todos estos proyectos ferroviarios para que se haga un análisis de su viabilidad presupuestal y funcional”, explicó, al advertir que el modelo actual presenta fallas estructurales.
Te podría interesar
El coordinador priista comparó la situación con otros proyectos emblemáticos. “En el caso del Tren Maya, la parte presupuestal no está bien. Es un tren que vive básicamente de subsidio y que no está prestando un servicio como debiera. Y la parte funcional, pues ya vimos la tragedia de ayer”, dijo, en referencia al descarrilamiento del tren Interoceánico.
Moreira también cuestionó que instituciones armadas operen proyectos civiles. “La Marina, igual que el Ejército, encargados de los ferrocarriles del país, yo creo que no es lo correcto. Deben ser instituciones especializadas y dirigidas por civiles”, señaló, al insistir en que sus propuestas son firmes, pero respetuosas ante un momento “trágico y triste”.
Agenda legislativa 2026.
En cuanto a la agenda legislativa 2026, el diputado alertó sobre el panorama económico. “La situación económica del país no es buena y las finanzas del gobierno son bastante malas”, afirmó. Según su análisis, el gobierno federal recurrirá a cuatro medidas: “endeudamiento, más impuestos que arrancan en las próximas horas, mayor persecución a los contribuyentes y recortes presupuestales”.
Sobre el rumbo político, Moreira acusó que Morena buscará impulsar una reforma electoral. “Van a querer empujar una reforma para seguir controlando y reduciendo los espacios de libertad y representación”, advirtió. En contraste, dijo que el PRI insistirá en temas pendientes como la jornada laboral de 40 horas, que ya cuenta con dictamen pero ha sido postergada.
También denunció el bloqueo de una reforma clave en materia salarial. “Está detenida la reforma al artículo 123 sobre salario mínimo profesional. Esto impide que se suba el sueldo a policías, soldados, médicos, enfermeras y maestros”, explicó. Detalló que, en el caso de policías municipales, el aumento podría ser de hasta 100%.
Finalmente, recordó que el Congreso tiene una función de vigilancia. “Queremos que se integren la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y la de Seguimiento a las Fuerzas Armadas. Llevan años detenidas y el Legislativo tiene el mandato de vigilar al Ejecutivo”, concluyó.
Para el PRI, la tragedia del tren Interoceánico no solo exige justicia para las víctimas, sino una revisión profunda del modelo de infraestructura, del papel de las instituciones y del rumbo legislativo que marcará el 2026, con el accidente como un punto de quiebre en el debate nacional.
