ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Señalan omisiones y falta de transparencia en la Auditoría Superior; apuntan a David Colmenares

Vania Pérez Morales, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó que desde hace tiempo se ha observado una conducta omisa por parte del auditor superior.

La funcionaria también reveló dificultades para establecer comunicación directa con David Colmenares.
La funcionaria también reveló dificultades para establecer comunicación directa con David Colmenares.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Vania Pérez.

En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en Ausencia de Luis Cárdenas, Vania Pérez Morales, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, habló sobre la denuncia contra David Colmenares.

La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, denunció presuntas omisiones, falta de transparencia y ausencia de resultados sustantivos en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo titular es David Colmenares.

Vania Pérez Morales acusa omisiones en la ASF y señala a David Colmenares

Pérez Morales afirmó que desde hace tiempo se ha observado una conducta omisa por parte del auditor superior, particularmente en su falta de participación en los espacios institucionales que marca la ley. “Tenemos un buen tiempo observando la omisión del titular de la Auditoría Superior, no ha ido a las reuniones por ley, a ninguna en este año ha asistido”, señaló. No obstante, subrayó que lo verdaderamente preocupante no es la ausencia física, sino la falta de resultados: “Lo relevante es quién cuida nuestro dinero, los miles de millones de mexicanos, quien revisa el gasto público federal”.

La presidenta del SNA advirtió que el Sistema Nacional de Fiscalización, pieza clave en la detección de casos de corrupción y en la construcción de políticas públicas, se encuentra prácticamente paralizado. “Tenemos un sistema que debe trabajar para los mexicanos, detectar casos de corrupción, hacer políticas, pero desde 2019 no se ha reunido”, indicó. Añadió que los informes anuales carecen de sustancia: “Cada año se da un informe y ese informe no se sabe de qué lo hace, nos dicen que todo está bien, pero ni siquiera se han reunido”.

“No sabemos qué pasa con el dinero”

Al referirse a casos emblemáticos como Segalmex, Pérez Morales sostuvo que se requiere un trabajo especializado y coordinado con otras instancias. “Por ejemplo, el caso Segalmex, se solicita el trabajo especializado de la fiscalía o el tribunal para poner sanciones”, explicó, al tiempo que cuestionó la falta de acciones concretas desde la Auditoría.

La funcionaria también reveló dificultades para establecer comunicación directa con David Colmenares. “Yo he buscado a Colmenares, no me ha recibido, no hemos tenido aportaciones para el plan de trabajo. Es muy extraño”, dijo, utilizando una analogía doméstica para ilustrar la situación: “Es como decir que el gasto de la casa está bien, pero falta huevo, leche… algo pasa, hay un déficit en muchos temas del país”.

Además, denunció posibles auditorías “a modo” y despidos internos. “Despidieron a uno de los auditores porque le pidieron auditorías a modo, como el Tren Maya, nos hacen cuentas a modo”, acusó. Finalmente, cuestionó el papel de la Cámara de Diputados y alertó sobre posibles acuerdos en lo oscurito: “No estamos sabiendo qué pasa con el dinero y dan a entender que hay tratos para que no salgan a la luz casos de corrupción”, concluyó, reiterando la gravedad del papel que juega David Colmenares en la fiscalización del gasto público.