ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

PAN critica exenciones de impuestos federales a la FIFA rumbo al Mundial

Federico Döring, diputado, criticó que el gobierno se adjudique el mérito de traer la justa mundialista.

El legislador reconoció que cancelar partidos no resolvería el problema.
El legislador reconoció que cancelar partidos no resolvería el problema. Créditos: Freepik/EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Federico Döring.

En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Federico Döring, diputado del PAN, habló sobre garantía gubernamental para otorgar exenciones generales de impuestos federales y locales a la FIFA.

Las exenciones de impuestos federales y locales que el gobierno mexicano habría garantizado a la FIFA con motivo del Mundial generaron fuertes críticas desde la oposición. Federico Döring calificó la medida como un reflejo de “hipocresía gubernamental” y cuestionó que se destinen recursos públicos al futbol mientras persisten carencias en sectores prioritarios.

“Yo creo que es un caso que refleja la hipocresía del gobierno, es como si ahora tuviéramos que pagarle a la Fórmula 1 para que venga el Gran Premio a la Ciudad de México”, expresó el legislador, al señalar que eventos de esta magnitud pueden financiarse con patrocinadores y no con exenciones de impuestos federales.

“México no tiene por qué ponerse de rodillas”

Döring sostuvo que el Mundial es un evento atractivo por sí mismo y que el país no debería conceder beneficios fiscales excesivos para atraerlo. “México no tiene por qué ponerse de rodillas. Es un gran evento que se pudo pagar con patrocinadores, transporte y servicios; no podemos pagarlo nosotros”, afirmó.

El diputado criticó que el gobierno se adjudique el mérito de traer la justa mundialista, mientras evita transparentar los acuerdos relacionados con los impuestos federales. “Se colgaron la medalla de traer el Mundial, pero nos enteramos por artículos. Fueron dos semanas de publicaciones y se negaron a dar una declaración”, acusó.

Acusan opacidad y falta de transparencia

El panista señaló que las autoridades intentaron minimizar la información sobre las exenciones fiscales. “Quisieron ocultar la información, decir que era mentira. Sí van a regalar impuestos, pero poquito”, ironizó.

En ese contexto, cuestionó la prioridad del gasto público: “Vivimos en un país donde no hay medicinas, para eso no hay dinero, pero para el futbol sí”, dijo, al insistir en que las decisiones sobre impuestos federales debieron manejarse de otra manera, aun reconociendo que el Mundial puede generar derrama económica.

PAN buscará revisar acuerdos en 2026

Döring adelantó que el tema será llevado a la Comisión Permanente a inicios de 2026, con el objetivo de revisar a fondo los compromisos asumidos por administraciones pasadas y la actual. “Queremos conocer a detalle todo lo que entregó el gobierno de Peña Nieto y el de Sheinbaum”, señaló.

También cuestionó por qué México tendría que otorgar beneficios que no se exigen a otros países sede. “La diferencia es que lo que le piden al Gobierno de México no lo dan Estados Unidos ni Canadá. ¿Por qué no tenemos que dar lo mismo?”, planteó.

“Cancelar no es opción, pero sí rendir cuentas”

Aunque calificó el caso como un escándalo, el legislador reconoció que cancelar partidos no resolvería el problema. “Coincido en que es un escándalo. Corrupción hay y mucha, pero quitarnos fechas para dárselas a Canadá o Estados Unidos solo evidenciaría que estaban haciendo negocios”, afirmó.

Finalmente, subrayó que existen alternativas para cubrir los costos sin recurrir a exenciones de impuestos federales. “Ya se hizo todo, cancelar no es la opción. Sobran patrocinadores para cubrir este dinero; todo mundo quiere ser parte del evento”, concluyó, insistiendo en que el gobierno debe rendir cuentas claras sobre el uso y condonación de impuestos federales.