ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Alcaldesa de Ensenada vinculada a intento de soborno a semanario Zeta

Adela Navarro, directora del semanario Zeta, indicó que tras el incidente no hubo comunicación por parte del ayuntamiento.

Navarro cuestionó si se investigaría el origen del dinero.
Navarro cuestionó si se investigaría el origen del dinero.Créditos: Envato Elements/Google maps.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Adela Navarro.

En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Adela Navarro, directora del semanario Zeta, habló sobre el intento de soborno atribuido a alcaldesa de Ensenada contra el semanario Zeta.

El presunto soborno en Ensenada atribuido a funcionarios del ayuntamiento contra el semanario Zeta ha generado preocupación por la libertad de prensa y el uso de recursos públicos. Adela Navarro, directora del semanario, calificó el hecho como “lamentable” y una grave ofensa al periodismo independiente.

“Sí, es una situación muy lamentable, realmente”, expresó Navarro al narrar los hechos ocurridos el lunes 15, cuando el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ensenada, Gabriel Lima, acudió a las oficinas de Zeta por instrucciones de la alcaldesa morenista Claudia Agatón.

Una cita por publicidad que terminó en escándalo

De acuerdo con la directora del semanario, la reunión tenía como objetivo explorar un posible convenio de publicidad para 2026 entre el ayuntamiento y Zeta. Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado.

“El señor llegó media hora antes, acompañado de su hijo y con una caja navideña o arcón navideño”, relató Navarro, quien recordó que por principios éticos el semanario no acepta regalos costosos de políticos o funcionarios.

El sobre con dinero en efectivo

Durante la conversación, Navarro notó que junto a la canasta había un sobre, lo que encendió las alertas. “Cuando me hace notar algo, me dice: ‘esto viene de parte de la alcaldesa de Ensenada’, y volteo y veo un sobre, y dije: no puede ser”, contó.

La periodista explicó que decidió abrirlo frente al funcionario. “Lo voy a abrir delante de ti”, le dijo, y confirmó sus sospechas:
“Efectivamente estaba lleno de billetes de 500 pesos”, afirmó, al describir el presunto soborno en Ensenada.

Rechazo inmediato y documentación del hecho

Navarro relató que documentó el intento de soborno. “Antes de regresar te lo voy a tomar una foto, me voy a documentar”, explicó. Posteriormente devolvió el dinero y exigió que el funcionario se retirara.

“Te lo voy a regresar y te voy a pedir que te retires del semanario con tu caja navideña, con tu hijo, y tú y tu dinero, porque esto es una ofensa”, señaló, subrayando que el acto también atentaba contra la memoria de Jesús Blancornelas, fundador del semanario.

Silencio oficial y publicación del reportaje

Navarro indicó que tras el incidente no hubo comunicación por parte del ayuntamiento. “Durante todos esos días no hubo ninguna llamada telefónica para decir qué había sucedido”, dijo.

El caso se hizo público hasta la edición impresa del viernes, donde Zeta publicó una crónica detallada del intento de soborno en Ensenada. “Informamos a nuestros lectores con la misma transparencia y el mismo compromiso con el que hacemos periodismo desde hace 45 años”, destacó.

Llamada de la alcaldesa y deslinde

Después de la publicación, la alcaldesa Claudia Agatón se comunicó con Navarro. “La alcaldesa me hace una llamada donde me ofrece una disculpa y se deslinda, dice que no tenía conocimiento y que fue iniciativa de Gabriel Lima”, relató.

Navarro cuestionó si se investigaría el origen del dinero. “No había factura, no había recibo, ningún documento que acreditara ese recurso”, subrayó.

Renuncia sin investigación

Aunque Gabriel Lima presentó su renuncia, Navarro criticó que no exista una indagatoria formal. “Supuestamente renuncian para no entorpecer las investigaciones, pero no se ha iniciado una investigación”, afirmó.

La directora enfatizó que lo central es esclarecer el origen del dinero. Lo importante es ver de dónde proviene ese recurso, ese dinero que entrega un funcionario público en nombre de una alcaldesa”, dijo, al recordar que el ayuntamiento enfrenta problemas financieros.

Navarro pidió la intervención de instancias como la Fiscalía Anticorrupción. “Se debería investigar por las autoridades que para ello existen”, insistió.

Finalmente, subrayó que el soborno en Ensenada no es un hecho aislado y representa un riesgo para el periodismo independiente y la rendición de cuentas, por lo que exigió que el caso no quede en la impunidad.