Audio relacionado
En entrevista con Manuel López San Martin para MVS Noticias, Fausto Pretelin analista internacional, habló sobre la crisis entre Estados Unidos y Venezuela del 2025.
La situación en Venezuela se torna crítica, y los ecos de una posible intervención militar estadounidense resuenan con fuerza. Según el analista Fausto Pretelin, la reciente presión internacional, especialmente desde la administración de Donald Trump, marca un punto de inflexión en la forma en que se aborda la crisis en el país sudamericano.
"Hay una presión asfixiante, y el asalto al barco petrolero es solo la punta del iceberg", afirmó Fausto Pretelin.
Te podría interesar
Esta afirmación resalta la creciente tensión entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro, ante el cierre del espacio aéreo y las medidas restrictivas hacia los barcos petroleros. La estrategia geopolítica de Trump busca enviar un mensaje claro, no solo a Caracas, sino también a otras potencias como China y Rusia.
EU y su estrategia de combate al narcotráfico
Los despliegues militares en el Caribe han sido justificados por Trump como una lucha contra el narcotráfico que afecta la seguridad de Estados Unidos. Sin embargo, Pretelin destacó que "la legitimidad de Maduro se ha visto comprometida por su falta de democraticidad y por las acusaciones de violaciones de derechos humanos".
Te podría interesar
La narrativa de que Maduro es un dictador que se robó las elecciones no solo se escucha en el ámbito político de Estados Unidos, sino también en América Latina.
"Es un personaje irresponsable, ha puesto a su población en un dilema horrible, uno de cada tres venezolanos ha optado por irse", subrayó Pretelin con Manuel López San Martín. A pesar de que la crisis humanitaria en Venezuela y las exigencias de rendición de cuentas son evidentes, algunos países de la región han adoptado una postura tibia y de no intervención.
¿Qué futuro le espera a Maduro?
Las opciones para Maduro son alarmantemente limitadas. Pretelin consideró que la falta de legitimidad en su mandato y los esfuerzos por parte de otros países para negociar su salida son preocupantes.
"Debería decir: 'ya me voy', pero ha decidido permanecer, ganando tiempo con diálogos sin sentido". Esto da a entender que cada vez sus posibilidades de permanecer en el poder se desvanecen.
Además, mencionó que "siempre hay un plan B" para líderes como Maduro. Se especula que Bielorrusia y Turquía podrían ofrecerle refugio en un eventual colapso de su régimen, una salida que podría seguir el camino de otros dictadores.
Ante este panorama, las tensiones geopolíticas continúan en aumento. Al final del día, la lucha por Venezuela no es solo un conflicto interno, sino que representa un microcosmos de la política internacional contemporánea. ¿La presión aumentará al punto de llevar a una intervención militar? Escucha el análisis de Fausto Pretelin con Manuel López San Martín.
