Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con la Dra. Sonia Pérez Tapia, profesora-investigadora en el Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y profesora de Inmunología de la Facultad de Química de la UNAM, sobre las acciones ante el nuevo virus H3N2. La Dra. Pérez Tapia llamó a la calma a la población, asegurando que no existe motivo para alarmarse, ya que el virus está reaccionando bien a la vacunación ya existente a nivel mundial.
La vacuna es efectiva contra el clado K
La experta en Inmunología fue clara al señalar que no hay que asustarse, sino “ocuparse”, promoviendo la vacunación de manera activa. La Dra. Pérez Tapia explicó que el virus, aunque está teniendo “cambios antes de tiempo”, se está comportando “bajo control tradicional” y, lo más importante, “reacciona a la vacunación que ya se está generando a nivel mundial”.
La académica desmintió que la nueva variante, técnicamente conocida como el clado K, no esté contemplada en las dosis actuales. “Las vacunas que se generan para cada estación toman en cuenta los cambios que se van dando en el virus”, afirmó, y agregó que “las vacunas existentes protegen contra esta variante”. La diferencia de nomenclatura científica (como el clado K) no debe "espantar" a la comunidad, pues solo es una forma de nombrar pequeños cambios dentro de la proteína del virus.
Te podría interesar
Foto: Canva
Llamado a la vacunación y a evitar la automedicación
La Dra. Sonia Pérez Tapia enfatizó que la vacunación es la principal herramienta de protección y es un momento idóneo para que toda la población acuda a vacunarse, especialmente niños, adultos mayores, personas con comorbilidades y personal de salud.
La segunda recomendación es estar muy atentos a las manifestaciones clínicas y acudir de manera temprana con un profesional de la salud. La experta fue enfática en la necesidad de evitar la automedicación o asistir con personas sin las competencias adecuadas. El tratamiento debe ser dado por especialistas, quienes además mantienen un monitoreo epidemiológico constante.
Te podría interesar
Foto: Canva
La primera detección y el mensaje de calma
Aunque el virus H3N2 se detectó por primera vez recientemente en México, la Dra. Pérez Tapia estima que “seguramente ya había estado antes”. Su recomendación es tratarlo como cualquier otro virus respiratorio, buscando atención rápida para evitar complicaciones. La principal misión es proteger a los grupos de riesgo, pues la vacuna protege contra las formas severas de esta enfermedad. Recuerda seguir informándote sobre este tema en MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez.
