ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Renuncia de Alejandro Gertz Manero genera reacomodo político en la 4T, afirma Ezra Shabot

El periodista describió la caída del fiscal como una “carambola” política originada por el estilo de conducción del propio Gertz.

Shabot consideró que Sheinbaum enfrenta ahora dos rutas.
Shabot consideró que Sheinbaum enfrenta ahora dos rutas.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Ezra Shabot.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas Ezra Shabot, periodista, habló sobre la renuncia el fiscal general de México Alejandro Gertz Manero.

La renuncia de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República provocó un “reacomodo profundo” dentro del gobierno federal, aseguró el periodista Ezra Shabot. Según explicó, la salida del fiscal no solo refleja un choque de poder, sino un momento clave para la reconstrucción de la unidad interna en la Cuarta Transformación.

Renuncia de Alejandro Gertz Manero genera reacomodo político en la 4T

Shabot describió la caída del fiscal como una “carambola” política originada por el estilo de conducción del propio Gertz. “Resultó este mecanismo de sustitución de un fiscal que había perdido la noción del poder; la figura de Gertz empezó a moverse de forma autónoma y a disparar a diestra y siniestra”, señaló. El periodista consideró que este comportamiento, sumado a una “soberbia del poder y ausencia de límites”, terminó por aislar al ahora exfiscal.

De acuerdo con Shabot, las tensiones se agudizaron cuando el fiscal comenzó a golpear a figuras centrales del movimiento. “Gertz le había comenzado a pegar de forma indiscriminada tanto a López Obrador, con filtraciones sobre su administración y su familia, como a sus aliados, especialmente Adán Augusto”, explicó. En ese escenario, su salida se convirtió en un movimiento político que terminó beneficiando directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Alejandro Gertz Manero era un problema para la 4T?

El periodista subrayó que, aunque Sheinbaum y Adán Augusto no mantienen una relación política cercana, compartían un “enemigo común”. “Lo que sí queda claro es que tenían a un enemigo común que estaba soltando información que golpeaba duramente a Claudia, a López Obrador y a Adán Augusto”, dijo. Con la llegada de Ernestina Godoy como fiscal designada y la presencia de Omar García Harfuch, Shabot asegura que Sheinbaum recupera margen de maniobra al contar con figuras de plena confianza.

Además, destacó que la reaparición reciente de López Obrador confirma este proceso de reacomodo: “Ahora sí volvemos a encontrar, temporalmente, una estructura de unidad. Este juego de poderes entre la fiscalía, la presidencia y el expresidente se reconstruye bajo el control de la presidenta”, sostuvo.

Finalmente, Shabot consideró que Sheinbaum enfrenta ahora dos rutas: consolidarse como aliada incondicional del expresidente o construir una identidad política propia hacia el futuro de la 4T. La salida de Alejandro Gertz Manero, concluyó, marca el inicio de esta nueva etapa.