Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Tania Ramírez, directora general de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), advirtió que alrededor de 250 mil niños, niñas y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado en el país.
Ramírez explicó que al momento no existen cifras oficiales que midan el reclutamiento de menores, por lo que la estimación fue construida con base en factores de vulnerabilidad.
“Esta es una cifra que tuvimos que construir a falta de datos oficiales en 2021-2022”, indicó.
Te podría interesar
Entre los principales factores de riesgo mencionó la pobreza, la violencia y la presencia de grupos delictivos en las comunidades.
En México hay millones de niños que viven sin derechos ni oportunidades
La especialista destacó que muchos menores son orillados a participar en actividades criminales ante la falta de acceso a educación, salud y vivienda digna.
Te podría interesar
“Todo niño o niña adolescente que tenga garantizado el acceso a la educación, a la salud, a una vivienda digna, a una vida libre de violencia, estará lejos de esto”, afirmó.
También señaló que el reclutamiento ocurre bajo coacción emocional o física, más que por decisión propia.
“No hay tal cosa como un reclutamiento voluntario”, aclaró, al mencionar que muchos jóvenes son manipulados o presionados por su entorno familiar y social.
Urge legislar en contra del reclutamiento forzado de infancias
Ramírez insistió en la urgencia de tipificar el reclutamiento forzado en México para cerrar el ciclo de impunidad.
“Es necesario para cerrar el ciclo de la impunidad que sigue permitiendo que más jóvenes entren en estas agrupaciones.”
Agregó que este problema no ha sido atendido por las autoridades de forma integral, lo que agrava la situación de la infancia.
Finalmente, pidió que el plan de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum contemple este tema como uno de sus ejes prioritarios.
“La atención al reclutamiento infantil debe ser una prioridad para evitar que más jóvenes caigan en las garras del crimen organizado”, concluyó.
