ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Economía: ¿Por qué cae la inversión fija bruta en México?

Eduardo Torreblanca, analista económico, habló de las cifras que preocupan al sector empresarial.

La economía mexicana está ante un reto crucial que merece atención inmediata.
La economía mexicana está ante un reto crucial que merece atención inmediata.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Eduardo Torreblanca/ Manuel López San Martín

En entrevista con Manuel López San Martin para MVS Noticias, Eduardo Torreblanca nos habla de inversión fija bruta de México cae 10.4 % en agosto.

La inversión fija bruta en México sigue cayendo. Este es el décimo segundo mes consecutivo con números negativos, según datos oficiales del INEGI. En agosto, la caída alcanzó un alarmante 8.9% en comparación con el año anterior, evidenciando una tendencia que preocupa a economistas y empresarios.

Datos preocupantes del INEGI

Eduardo Torreblanca destacó que la inversión en maquinaria y construcción no ha mostrado señales de recuperación. “Es la caída más pronunciada en términos anuales desde enero del 2021”, señaló. También informó que, en términos mensuales, se registró un descenso del 2.7%, lo que confirma la falta de crecimiento en este sector crítico para la economía.

Los números son contundentes: la inversión pública se redujo un 22.2% y la privada en un 5.4%. “No hay manera, ni aquí ni en China, de que una economía pueda crecer sin inversiones”, enfatizó Torreblanca con Manuel López San Martín. Esta situación plantea un grave reto para el futuro, pues afecta el empleo y la recaudación de impuestos.

Inversión fija bruta en México: La preocupación empresarial

La falta de inversión ha llevado a Torreblanca a sugerir un acercamiento entre la presidenta y los empresarios tanto nacionales como extranjeros. “Sería muy aconsejable que dialogara con ellos. Hay que entender por qué no están invirtiendo, a pesar del esfuerzo de la Secretaría de Economía”, indicó. Sin dudas, esta falta de comunicación podría estar obstaculizando un camino hacia la recuperación económica.

El analista prevé un panorama complicado. “La perspectiva de crecimiento cada día es más escasa”, afirmó, lamentando que la falta de confianza en la inversión y un entorno incierto reducen las oportunidades de desarrollo.

En medio de estos datos, se hace cada vez más evidente que la solución comienza con una inversión decidida y estable. La situación actual exige una respuesta efectiva por parte de los líderes económicos del país. Si el gobierno y el sector privado no encuentran un terreno común, podría ser un obstáculo muy grande para el crecimiento a corto y largo plazo. ¿Qué medidas tomarán las autoridades para revertir esta problemática? La economía mexicana está ante un reto crucial que merece atención inmediata sentenció Torreblanca con Manuel López San Martín.