ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Transportistas y agricultores denuncian presiones y exigen diálogo real en medio de bloqueos

Ambos representantes coincidieron en que el conflicto podría resolverse con voluntad política y medidas claras que fortalezcan al sector agrícola y al transporte. 

La protesta de transportistas y agricultores continúa marcando la agenda nacional.
La protesta de transportistas y agricultores continúa marcando la agenda nacional.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas transportistas y agricultores.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mauricio Pérez, líder de productores de maíz en Guanajuato y David Ortiz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas, hablaron sobre Rosa Icela llama a transportistas y agricultores a frenar bloqueos: ‘No hay razón, diálogo está abierto’.

En el contexto de la protesta de transportistas y agricultores, representantes del sector acusaron al Gobierno federal de desestimar sus demandas y atribuirles intereses partidistas. David Ortiz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas, y Mauricio Pérez, líder de productores de maíz en Guanajuato, explicaron las razones detrás de las movilizaciones y las presiones que dicen haber recibido.

“No somos de ningún partido, solo queremos seguridad”

David Ortiz cuestionó la reacción del Gobierno ante las manifestaciones.El gobierno va a decir cualquier cosa para evitar que se sepa que ellos son los culpables de los movimientos que estamos organizando”, afirmó. Denunció además que, pese a exigir seguridad en las carreteras, “desgraciadamente no hacen su cometido”.

También aseguró que han recibido advertencias para frenar los bloqueos: “Tuvimos llamadas en donde nos advirtieron que si no retirábamos nuestra manifestación se nos levantarían carpetas de investigación”.

Ortiz agregó que la invitación al diálogo llegó hasta la noche del lunes: Nos dieron una cita para hoy a las 11 de la mañana en Gobernación. Ayer no lo hicieron, solo se pronunciaron en medios defendiéndose”.

Respecto a la vigilancia en carreteras, criticó a la Guardia Nacional: No están capacitados, extorsionan con puras mentiras… Nosotros arriesgamos nuestro patrimonio y solo queremos que los operadores regresen seguros a casa”.

“Este movimiento nace de la necesidad, no de la política”

Por su parte, Mauricio Pérez aseguró que los productores solo buscan ser escuchados. “Habla muy mal de un gobierno que tiene 200 mesas de trabajo y no puede resolver un tema”, dijo al cuestionar las declaraciones de la secretaria de Gobernación.

Negó vínculos políticos: “Si quiere, le paso mis carteras vencidas… soy campesino, no político. Este movimiento es lo más puro que he hecho porque nace de la necesidad”. Pérez denunció la desaparición de programas clave para el campo: “Nos quitaron la Financiera Nacional de Desarrollo y el Ingreso Objetivo. No necesitaríamos protestar si ese programa siguiera”.

Además, señaló la competencia desigual con Estados Unidos: Nos ponen a competir contra maíz transgénico de 30 toneladas cuando nosotros producimos 7 o 10. Ellos tienen subsidios, nosotros nada”.

Pidió al Gobierno federal asumir responsabilidad: La gente votó por ellos… no es justo que sigan justificándose. Necesitamos un gobierno que trabaje con nosotros”.

Un llamado urgente a soluciones

Ambos representantes coincidieron en que el conflicto podría resolverse con voluntad política y medidas claras que fortalezcan al sector agrícola y al transporte. Mientras tanto, la protesta de transportistas y agricultores continúa marcando la agenda nacional.