ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Canasta Básica 2025: qué productos suben y cómo pagar menos de 910 pesos, según Profeco

Iván Escalante, titular de Profeco, compartió detalles del acuerdo firmado por el Gobierno Federal para proteger la economía de las familias mexicanas.

Profeco cuenta con un seguimiento mensual del precio promedio de los artículos que conforman la canasta básica.
Profeco cuenta con un seguimiento mensual del precio promedio de los artículos que conforman la canasta básica. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Iván Escalante

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó por qué la canasta básica se mantiene en 910 pesos, gracias al acuerdo entre el Gobierno Federal y más de 20 empresas productoras.

El compromiso de estas empresas busca ofrecer precios accesibles para los productos de la canasta básica, esenciales para la alimentación de las familias mexicanas. “El acuerdo garantiza que los precios de los alimentos no varíen de manera significativa.”, declaró. 

¿Qué productos de la canasta básica presentan variaciones en sus precios?  

El funcionario detalló que Profeco cuenta con un seguimiento mensual del precio promedio de los artículos que conforman la canasta básica. A lo largo del año, los alimentos han mostrado cambios moderados.

“Desde enero hasta octubre, solo cinco de los 24 productos han tenido variaciones, sin incluir ninguna proteína”, precisó  

Entre los ejemplos mencionados, destacó que los precios de la carne de res, el huevo y el atún registraron movimientos que van del –6.5% al +1.9% respecto a enero.

“La carne de res pasó de 105.90 a 109.26, mientras que el atún disminuyó de 17.99 a 16.99”, mencionó el titular de Profeco, reiterando la estabilidad general del conjunto de productos.

Profeco recomienda la comparación constante de precios

Ante este panorama, Escalante recomendó a los consumidores comparar precios en supermercados y mercados locales. Recordó que el programa Quién es Quién en los Precios permite consultar en línea las mejores ofertas y así tomar decisiones informadas.

“No hay una regulación de precios, pero sí un compromiso de las empresas participantes para mantener costos competitivos”, afirmó.

El acuerdo entre el gobierno y más de 20 empresas representa un esfuerzo para apoyar la economía familiar, poniendo a disposición de los consumidores información actualizada sobre los precios de la canasta básica y sus variaciones.

Para concluir, Iván Escalante destacó un punto clave: “El costo promedio de la canasta básica está en 850 pesos; el tope de 910 pesos se estableció como medida de seguridad”. En ese contexto, el panorama para los hogares se mantiene estable, aunque también invita a evaluar si los precios en los establecimientos donde compras coinciden con los valores de referencia.