Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, Fundador de Kairós Consultores, habló sobre alerta Coparmex por inseguridad; destaca alza en cifras de extorsión, las más altas en una década.
La extorsión en México ha escalado a niveles sin precedentes, marcando las cifras más altas registradas en la última década. Jorge Andrés Castañeda, Fundador de Kairós Consultores, abordó la reciente alerta emitida por la Coparmex sobre la creciente inseguridad que golpea al sector productivo, destacando el devastador impacto de la extorsión en México.
Castañeda enfatizó que las cifras oficiales no reflejan la magnitud real del problema debido a la alta cifra negra. “La realidad es la que conocemos en el país, la extorsión en México es un problema que no sabemos mucho, tiene cifras negras grandes, se reportan el 1%," afirmó el consultor, contrastando este dato con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI: “pero INEGI dice que son 5 millones de extorsiones al año".
Te podría interesar
El costo brutal para la economía y las PyMEs
El impacto económico de la extorsión en México es "brutal," afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que son el motor de la economía. Castañeda estima un costo económico total que asciende a 400 mil millones de pesos, de los cuales 270 mil millones recaen directamente sobre las empresas.
El problema toca a negocios de todos los tamaños y tipos, desde los más pequeños. “La pollería, la tiendita, la miscelánea... 80 por ciento de los estados hay presencia de extorsión,” detalló.
Te podría interesar
El miedo adicional por la designación de cárteles
Un factor que ha exacerbado el temor en el sector empresarial es que cárteles mexicanos fueron designados como organizaciones terroristas en EU. Esto crea un riesgo legal para quienes se ven forzados a pagar "derecho de piso". Castañeda explicó la preocupación del empresariado: “A partir de la designación de cárteles como terroristas, hay un miedo en el sector empresarial porque se podría hacer el caso de que, si estás pagando derecho de piso a una de estas, podrías ser considerado como si les estuvieras ayudando".
El consultor fue enfático al señalar la vulnerabilidad de toda la cadena productiva: "Toda la economía mexicana está expuesta, todo mundo usa dólares, no hay empresa que aguante".
La facilidad con la que se puede incriminar a las víctimas añade una capa de indefensión. “Te dicen que les estás ayudando y pues ya con eso,” comentó Castañeda, quien concluyó con una propuesta urgente para combatir la extorsión en México: “Si no hay sistemas anónimos de denuncia no hay nada qué hacer".
