ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

¿Por qué México impone aranceles del 156% al 210% a la importación de azúcar?

Eduardo Torreblanca destacó que estos aranceles tienen la intención de evitar la competencia desleal que puede llevar a la desaparición de la producción nacional.

La producción de caña de azúcar ha enfrentado una caída del 33%.
La producción de caña de azúcar ha enfrentado una caída del 33%.Créditos: Freepik y Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Eduardo Torreblanca/ Manuel López San Martín

En entrevista con Manuel López San Martin para MVS Noticias, Eduardo Torreblanca responda, ¿qué significa y cuál es el impacto del arancel al azúcar importada?

En un movimiento sorprendente, México ha decidido imponer aranceles de entre el 156% y el 210% a las importaciones de azúcar de ciertos países. Esta medida busca proteger un sector clave para la economía nacional y resguardar miles de empleos.

"Esta acción puede ser el inicio de una mejor relación entre el sector agrícola y las autoridades federales", afirmó Eduardo Torreblanca.

Sector azucarero en crisis

La desventaja del mercado mexicano se ha intensificado en los últimos años: la producción de caña de azúcar ha disminuido un 33% en trece años debido a diversas adversidades como sequías y altos costos de producción. "Los costos son más altos y la producción decae", advirtió Torreblanca.

Con 180 mil productores y 50 mil empleos directamente relacionados con la industria, el impacto social de esta disminución es enorme. "Si no se cuida ese mercado, podría ser inviable producir azúcar en México", subrayó el experto. Por lo tanto, el país se encuentra en un punto crítico donde la protección de la producción nacional es vital para las familias que dependen de esta actividad.

La implementación de estos altos aranceles busca hacer frente a la competencia internacional. Aunque hay excepciones para países con acuerdos comerciales, muchos se preguntan cómo afectará esto a los consumidores mexicanos. "Hay que cuidar que este arancel no acabe afectando a los consumidores", destacó Torreblanca con Manuel López San Martín.

Para el 2025, se espera que la producción no alcance ni cinco millones de toneladas, un descenso significativo desde los 6.5 millones de 2018. Con esta decisión, el gobierno mexicano intenta invertir en el sector y fomentar su reactivación.

En un contexto paralelo, la fiebre del Black Friday se aproxima con una proyección de consumo en EU de $120 mil millones. Esto representa una potencial presión adicional sobre el mercado mexicano. "Esto es aproximadamente, en números gruesos, dos billones, doscientos veinte mil millones de pesos consumidos en tan solo unos días", mencionó Torreblanca.

Adentrándonos en este panorama, es crucial observar cómo estas decisiones económicas afectarán tanto a productores como a consumidores en los próximos meses.