Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Marco Fernández, profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, analizó el alto costo del retiro anticipado de los docentes y las implicaciones políticas de la reciente negociación entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha desatado controversia y movilizaciones en todo el país.
El retiro anticipado no resuelve el problema del magisterio
Este año, tras 24 días de paro, la CNTE logró que el gobierno federal redujera la edad de jubilación a 53 años para mujeres y a 55 para hombres. No obstante, Fernández subrayó que sólo 340 mil de un millón 100 mil docentes se beneficiarán de esta medida.
“El retiro anticipado de los docentes no resuelve el problema de fondo”, advirtió, señalando que la concesión aplica únicamente a quienes pertenecen al régimen de pensiones anterior a la reforma de 2007.
Te podría interesar
Además, los líderes sindicales advierten que “hay más demandas sobre la mesa”. A medida que se aproximan las elecciones, el investigador considera que las tensiones podrían aumentar, ya que la CNTE exige la abrogación total de la ley del ISSSTE y un modelo de pensiones más justo y universal.
La CNTE presiona con nuevas protestas por el retiro anticipado de docentes
Fernández explicó que la falta de respuesta total a las exigencias ha impulsado nuevas movilizaciones. “Si el gobierno no cede, las protestas continuarán e incluso podrían afectar eventos internacionales como el Mundial”, alertó.
Te podría interesar
El especialista consideró que el diálogo entre el gobierno y la CNTE ha sido un “chantaje en las calles”, y que ceder en la primera ronda de negociaciones creó un precedente riesgoso. “Se comprobó que esta estrategia funciona para obtener más recursos”, añadió.
Asimismo, destacó que las mesas de diálogo han sido vistas por la CNTE como “tomadas de pelo”, lo que ha incrementado la frustración del magisterio. Las promesas de abrogación de la ley del ISSSTE, hechas durante la campaña presidencial, han generado expectativas no cumplidas y un clima de desconfianza.
En ese sentido, el debate sobre el retiro anticipado de los docentes evidencia los retos estructurales del sistema educativo mexicano. Con un ambiente de movilizaciones, incertidumbre y descontento, la educación en México enfrenta un punto crítico.¿Logrará el gobierno atender las demandas antes de que la tensión escale aún más?
