Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Víctor González, alergólogo e inmunólogo clínico, habló sobre la importancia de la vacunación contra COVID e influenza.
El Dr. Víctor González destacó la importancia de la vacunación contra COVID e influenza durante la temporada invernal, un periodo de alta circulación de virus respiratorios. El especialista enfatizó que la inmunización es el mejor entrenamiento para que el cuerpo haga frente a virus con alta virulencia.
La amenaza de los virus respiratorios en invierno
El Dr. González explicó que, si bien existen virus de baja virulencia como el rinovirus (causante del resfriado común), otros como el COVID-19 y la influenza tienen una capacidad de ataque mucho más intensa, generando complicaciones severas.
Te podría interesar
"La, digamos, la gripa común la conocemos por un virus llamado rinovirus, ¿no?, que es el cuadro catarral que todo mundo hemos padecido alguna vez en la vida. Y de ahí entramos en otra diversidad de virus muy diversos todos ellos, ¿no? Influenza para influenza, coronavirus, COVID-19, bien conocido en los últimos cinco años", dijo.
El experto subrayó que estos virus más agresivos no solo afectan la nariz y la garganta, sino que pueden descender hasta los bronquios y alvéolos, provocando neumonías y otras complicaciones. Además, indicó que el estado de salud del huésped es crucial para determinar la respuesta inmunológica.
Te podría interesar
"Si nosotros estamos, por ejemplo, con una enfermedad crónica, pues no muy bien tratada, o tenemos alguna enfermedad inmunológica respiratoria no muy bien controlada, o somos un grupo vulnerable, donde sabemos que a lo mejor la respuesta inmunológica no es la mejor, llámese menores de 5 años o mayores de 59 años, pues somos propensos a tener mayor capacidad de complicaciones", mencionó.
La vacunación: Entrenamiento de la respuesta inmunológica
El inmunólogo resaltó que la vacunación contra COVID e influenza es la medida más importante para preparar al organismo ante estos patógenos. En el caso de la influenza, la necesidad de vacunarse anualmente se debe a la rápida mutación del virus.
"Hasta ahora, la recomendación sigue siendo vacunarse año con año, porque, como lo hemos visto, influenza. Influenza, sabemos que es un virus que muta muy rápido", sentenció.
Detalló que la selección de las cepas virales incluidas en la vacuna anual se basa en una vigilancia inmunológica global, buscando los virus con mayor transmisión de humano a humano. "A través de vigilancias inmunológicas que se hacen a nivel mundial, estamos viendo cuáles son los virus que tienen más transmisión entre humano a humano, y son los que van a incluirse ese año en la vacuna de esa temporada".
Candidatos y seguridad de las vacunas
El Dr. González afirmó que, en teoría, cualquier persona es candidata a la vacuna de influenza. Aunque el sector público prioriza a los grupos vulnerables (menores de 5 y mayores de 59 años, y personas con enfermedades crónicas), estos últimos pueden acudir proactivamente a los centros de vacunación.
Además, aclaró un punto importante sobre las vacunas disponibles en el sector público y privado: "Es la misma vacuna, exactamente la misma tecnología, se hace en el mismo laboratorio. Lo único que cambia es en el sector público, concretamente de esta casa farmacéutica, está en frasco multidosis, en el sector privado, está en jeringa precargada".
Respecto a las reacciones, aseguró que el escenario más común es que no pase nada, aunque pueden presentarse reacciones leves y localizadas, y destacó la seguridad de las vacunas actualizadas de COVID-19 con tecnología de RNA mensajero. Es vital que, con la llegada del invierno, se promueva la vacunación contra COVID e influenza para proteger a la población.
