Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el Dr. Juan Carlos Baker, investigador de la Universidad Panamericana y exsubsecretario de Comercio Exterior, afirmó que las recientes reuniones bilaterales relacionadas con el T-MEC no representan un riesgo inmediato para el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
"No hay que descartar ninguna locura que venga de la mente de Donald Trump. Sin embargo, creo que no es factible”, señaló.
El especialista destacó que debido el T-MEC es un acuerdo multilateral y legal, esto impide que Estados Unidos decida unilateralmente con quién quiere mantenerlo. “El nivel de daño económico que causaría una retirada sería brutal. Sería como una bomba atómica llevar al país a ese nivel de incertidumbre”, advirtió.
Te podría interesar
T- MEC 2026 inicia el proceso de revisión formal
A pesar del ruido mediático, Baker explicó que el proceso formal de revisión del T-MEC ya comenzó hace unas semanas. Esta etapa incluye consultas abiertas a empresarios y organizaciones, tanto en México como en Estados Unidos, y la participación ciudadana es fundamental. “Es una oportunidad de hablar, y no hay que desperdiciarla”, comentó.
En cuanto a las reuniones bilaterales, el exsubsecretario destacó que, aunque surgen desafíos, el procedimiento sigue un orden claro: “Hay como toda una tarea detrás de escena que sigue los procedimientos establecidos”. Esta estructura, indicó, puede ofrecer tranquilidad en un momento inflacionario y complejo.
Te podría interesar
“Frente a la incertidumbre que pueda surgir, creo que México tiene muchas fichas a su favor”, agregó.
Para concluir, Juan Carlos Baker destacó que la organización y la estrategia serán la clave para un acuerdo que convenga a los involucrados: “Hay que organizarse, hay que ser estratégicos. Estamos en una posición más fuerte de lo que parece”.
En ese sentido, sus declaraciones subrayan la importancia del diálogo constante y la preparación ante escenarios económicos inciertos. Con la atención puesta en las negociaciones del T-MEC, el tiempo definirá cómo se desarrollarán las relaciones comerciales en América del Norte y si los acuerdos podrán mantenerse en pie.
