Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, experto en economía, habló sobre ¿vamos bien? La inversión pública en educación, salud y agua potable se desploma en los primeros ocho meses del año.
La economía de México enfrenta un panorama contrastante. Aunque el discurso oficial insiste en una recuperación sostenida, los datos revelados por la Secretaría de Hacienda muestran una alarmante caída en la inversión pública durante los primeros ocho meses de 2025, particularmente en sectores estratégicos como salud, educación, agua potable y energía eléctrica.
El analista económico Pedro Tello afirmó que “frente al discurso de que la economía mexicana se encuentra bastante bien”, las cifras de inversión pública “contrastan completamente contra el discurso gubernamental”.
Te podría interesar
Caída histórica en inversión pública
De acuerdo con Tello, la inversión pública de enero a agosto de 2025 cayó casi 34 % respecto al mismo periodo de 2024. Aunque el año pasado fue considerado atípico por el cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el impulso a megaproyectos, el experto advirtió que los niveles actuales reflejan un retroceso preocupante.
“Nos encontramos con sorpresas muy poco agradables”, dijo el especialista. Detalló que:
Te podría interesar
- Inversión en agua potable y alcantarillado: se desplomó un 75 %. “Vaya que la época de lluvias que estamos viviendo habla perfectamente de la importancia que tiene la inversión particularmente en el alcantarillado”, puntualizó.
- Educación: registró una caída del 56 %. Tello subrayó que esto afecta directamente la calidad de la fuerza laboral.
- Salud: cayó casi 13 %. “Ese tema que tanto ha afectado la credibilidad en los servicios a la población mexicana”, apuntó.
- Generación de electricidad: se redujo en 27.7 %, en un contexto donde empresarios han reclamado la falta de capacidad energética para sostener sus operaciones.
“¿Vamos bien?”, se pregunta Tello
Para Pedro Tello, la inversión pública es uno de los principales motores del crecimiento económico, y su desplome debería encender alertas. “Estamos frente a una evidencia más, en estadísticas de la propia autoridad gubernamental, de que las cosas en materia de inversión no están bien”, declaró.
Incluso con las proyecciones positivas de organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial sobre el crecimiento de la economía de México, el analista fue enfático: “Lo cierto es que ese crecimiento al que aspiramos sigue lejos del que la economía mexicana puede y debe alcanzar”.
El desempeño de la inversión pública deja en duda si realmente se está avanzando en el camino correcto. Y, mientras las cifras oficiales muestran un retroceso, la economía de México podría estar dejando pasar una oportunidad clave para cimentar su futuro.
