ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

OpenAI alcanza acuerdo millonario con AMD para adquirir chips de inteligencia artificial

José Antonio Pontón, experto en tecnología, recordó que Intel, una de las empresas que alguna vez lideró este sector, se quedó atrás por malas decisiones estratégicas.

OpenAI da un paso más hacia la consolidación de su infraestructura propia.
OpenAI da un paso más hacia la consolidación de su infraestructura propia.Créditos: Envato Elements/AMD/OPENAI.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración José Antonio Pontón

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, José Antonio Pontón, habló sobre alcanza OpenAI acuerdo millonario con AMD para adquirir volumen masivo de chips.

OpenAI firmó un acuerdo estratégico con AMD para la adquisición masiva de procesadores especializados, una movida que marca un cambio importante en el mapa tecnológico y que busca reducir la dependencia actual con NVIDIA. Así lo explicó José Antonio Pontón, experto en tecnología.

OpenAI alcanza acuerdo millonario con AMD 

“OpenAI ha firmado un acuerdo histórico con AMD, esta empresa de manufactura de chips, de CPUs o de procesadores, para justo el suministro de estos procesadores para inteligencia artificial”, detalló Pontón.

El especialista señaló que este movimiento no solo representa un impulso financiero para AMD —que años atrás era considerada como una empresa secundaria frente a Intel—, sino también una jugada clave en lo que definió como “la guerra del silicio”.

“Cada quien quiere su propio ecosistema, su propio hardware con software, la guerra del silicio, que están hechos los microprocesadores de silicio —no vayan a decir silicón, es silicio—”, explicó entre risas.

Pontón contextualizó el escenario actual de la industria de chips: mientras NVIDIA domina el mercado de GPUs y procesamiento gráfico para IA, OpenAI busca diversificar sus alianzas tecnológicas. Además, apuntó que tanto el CEO de NVIDIA como la CEO de AMD son originarios de Taiwán, lo que genera una dinámica de competencia “entre amigos y rivales”.

El futuro de la inteligencia artificial

“Esta alianza no solo representa el impulso financiero para AMD, sino que posiciona a OpenAI como una empresa que podría generar tanto ruido como lo que actualmente genera Apple”, afirmó.

Finalmente, recordó que Intel, una de las empresas que alguna vez lideró este sector, se quedó atrás por malas decisiones estratégicas. Incluso, mencionó que en algún momento el presidente Donald Trump buscó comprar parte de la compañía para rescatarla del declive.

Con esta alianza, OpenAI da un paso más hacia la consolidación de su infraestructura propia, mientras la competencia en el campo de la inteligencia artificial se intensifica entre gigantes tecnológicos.

“Estamos viendo cómo OpenAI está construyendo no solo software, sino un ecosistema completo. La conversación ya no es solo tecnológica, también es estratégica y financiera”, concluyó Pontón.