Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Gustavo Rivera, estratega en comunicación, sobre Claudia Sheinbaum y la continuidad con cambio en el legado de AMLO: institucionalizados vs monetizados del legado. Rivera analizó el discurso de la presidenta, señalando que, a diferencia de la celebración del Grito, el evento en el Zócalo fue un acto más partidista, centrado en reafirmar los principios del movimiento.
El mensaje central de la presidenta, según Rivera, fue una clara advertencia contra la corrupción y un llamado a mantener los valores de la Cuarta Transformación: la austeridad y la convicción de que “los recursos públicos son sagrados” y deben traducirse en beneficios y programas sociales para quienes menos tienen. Este postulado de “por el bien de todos primero los pobres” es el pilar que une a la presidenta con el fundador del movimiento.
Foto: Cuartoscuro
El dilema: ¿Institucionalizar o monetizar el legado?
Gustavo Rivera identificó el dilema central que enfrenta el movimiento en los próximos años. Por un lado, están quienes buscan institucionalizar el legado de Andrés Manuel López Obrador, transformando sus principios en programas de gobierno concretos con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad. Por otro, está la tentación de quienes pretenden monetizar la 4T, volviendo a la “vieja usanza” donde la política se ve como un medio para el enriquecimiento personal.
Te podría interesar
Rivera señaló que el mensaje de la presidenta es una clara señal de que no tolerará esta última práctica, la cual es vista como condenable y corrupta dentro de la nueva cultura política que busca establecer. “La presidenta, el mensaje que envió ayer es muy claro hacia su movimiento, hacia las personas que militan en su movimiento y que trabajan en el gobierno, que eso no va a ser tolerado, eso no va a ser permitido”, afirmó el estratega.
Foto: Cuartoscuro
Una presidenta técnica con la mujer en el centro
El analista subrayó que, si bien hay una continuidad con los valores de la 4T, sí hay un cambio en la forma de gobernar. El discurso de la presidenta mostró su formación técnica y rigor con los números, pues, tras el contenido político inicial, dedicó gran parte de su intervención a exponer cifras y acciones con sustento empírico. Rivera ve menos polarización en este enfoque, ya que el gobierno de Claudia Sheinbaum se centra en dar resultados medibles.
Te podría interesar
Finalmente, Rivera destacó que la presidenta tiene claro que “las mujeres llegan al gobierno con ella, que ya no llega sola”. Este enfoque se refleja en programas, acciones y la semiótica de su comunicación, demostrando que está gobernando para las mujeres y poniendo sus necesidades en el centro de su agenda.
