Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez para MVS Noticias, diputado del PRI, Octavio Martínez Vargas habló sobre las reformas al Código Penal del Estado de México que buscan tipificar la conducta de los “montachoques” como delito de extorsión, con penas que van de 6 a 12 años de prisión y que podrán duplicarse hasta 24 años si las víctimas son adultos mayores, mujeres o personas en situación de vulnerabilidad.
El legislador explicó que esta medida responde a un problema que se originó en Ecatepec bajo protección de autoridades locales y que se extendió a otras regiones del Valle de Toluca y la Ciudad de México. “Atacaban principalmente a mujeres y adultos mayores, quienes eran golpeados o amenazados por grupos con calcomanías de ‘Los 300’ o ‘La Choquiza’ para obligarlos a pagar daños inexistentes”, explicó.
¿Qué busca la reforma contra los montachoques?
Martínez Vargas detalló que antes esta conducta no podía ser perseguida penalmente, lo que permitía la impunidad. “Los elementos de seguridad no podían llevarlos ante el Ministerio Público porque no era delito. Incluso, en ocasiones alentaban a las víctimas a llegar a acuerdos económicos”, dijo.
Te podría interesar
El diputado priista también pidió recuperar la confianza ciudadana en el Ministerio Público, al señalar que la corrupción desincentiva las denuncias. “La Fiscalía debe corregir estas malas prácticas y coadyuvar para que haya justicia y castigo”, subrayó.
El “huachicol de agua” también golpea al Estado de México
Durante la conversación, el legislador abordó otro tema crítico: el robo de agua o “huachicol de agua”, que genera pérdidas cercanas a 50 millones de pesos mensuales en el Estado de México. Denunció que el 40% del agua extraída de pozos o del sistema Cutzamala se roba, y que pese a haberse asegurado más de 150 pozos en 48 municipios, no hay detenidos ni cuentas congeladas.
Te podría interesar
Martínez aseguró que esta práctica involucra tanto a piperos como a industrias y purificadoras que operaban de forma irregular. “Esto no se pudo haber consolidado sin participación de autoridades. Es inexplicable que grandes empresas o rastros no tengan tomas legales de agua”, afirmó.
Finalmente, el diputado señaló que tanto los montachoques como las redes del huachicol de agua fueron toleradas durante la administración pasada en Ecatepec, encabezada por Fernando Vilchis, y pidió que no haya impunidad en las investigaciones.
