ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Marcha 2 de octubre: Pablo Vázquez brinda detalles de los destrozos en CDMX, ¿habrá justicia?

El secretario de seguridad de la Ciudad de México, recalcó que la violencia observada no responde a una causa legítima.

La marcha 2 de octubre dejó un saldo preocupante en la capital del país.
La marcha 2 de octubre dejó un saldo preocupante en la capital del país.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Pablo Vázquez.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pablo Vázquez Camacho, secretario de seguridad de la CDMX, habló sobre los destrozos durante la marcha del 02 de octubre.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, calificó como “provocación absoluta” los hechos violentos registrados durante la marcha 2 de octubre, en la que 94 policías resultaron lesionados, algunos con quemaduras y heridas por esquirlas.

“Fueron trasladados 94 policías. Todavía hay 16 recibiendo atención médica. Uno de los compañeros inhaló aire caliente producto de artefactos arrojados, y otra compañera sufrió lesiones por esquirlas. Esperamos que todos sean dados de alta pronto”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Vázquez, aunque no hay reportes de riesgo de vida entre los elementos heridos, varios siguen hospitalizados. “Hubo algunos compañeros con quemaduras, uno en la parte posterior de las piernas. Aunque no hay gravedad clínica, sí requerirán más atención”, explicó.

Violencia sin causa legítima: “No tiene nada que ver con el 2 de octubre”

El titular de la SSC recalcó que la violencia observada no responde a una causa legítima ni está relacionada con la conmemoración de los hechos de 1968.

“Lo de ayer nada tiene que ver con una causa. Fue provocación absoluta”, declaró. “Más que ver grupos con perspectivas políticas, vamos a investigar delitos. Ayer se cometieron delitos y vamos a sancionar a los responsables”.

Vázquez también hizo referencia al bloque radical que actuó desde el inicio de la manifestación:

“En la plaza de las Tres Culturas, una zona donde nunca habíamos tenido expresiones agresivas, empezó la violencia. Nos habla de una intención clara de provocar en una fecha tan simbólica como la marcha 2 de octubre”.

Garantizar el derecho a manifestarse, pero sin impunidad

Pese a los actos violentos, el secretario reconoció la actuación de los cuerpos de seguridad y reiteró el compromiso del gobierno capitalino de garantizar la libre expresión, sin permitir abusos.

“La misión se cumplió. Queda claro que la expresión es libre, que no se van a reprimir las manifestaciones, pero eso no implica que exista impunidad en los delitos”, subrayó.

Por último, Vázquez agradeció al personal médico por la atención brindada a los agentes lesionados y confirmó que se abrirán investigaciones para identificar a los agresores.

La marcha 2 de octubre dejó un saldo preocupante en la capital del país, donde la línea entre la legítima protesta y el vandalismo volvió a tensarse. Autoridades aseguraron que se aplicará la ley sin comprometer el derecho a la libre manifestación.