Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Francisco Carrasco, representante de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), sobre el paro de transportistas y el acercamiento con el gobierno. Carrasco reveló que la FAT está exigiendo un aumento a la tarifa que duplique el costo actual (pasar de 6 a 12 pesos el mínimo) o, en su defecto, un bono de combustible que compense el rezago tarifario de casi 30 años.
Francisco Carrasco confirmó que la FAT se reunió con el gobierno capitalino, representado por César Cravioto. El funcionario solicitó un “voto de confianza” a los transportistas, a la espera de una propuesta formal por parte del gobierno, la cual se dará a conocer este próximo viernes. “Nos pidió que le diéramos un voto de confianza en el entendido que iba a ser un pronunciamiento el próximo viernes, donde iba a darnos la propuesta para poder realizar esta cuestión que estamos pidiendo”, comentó el representante.
Foto: Cuartoscuro
Exigen homologación con el Estado de México: 12 a 14 pesos
El representante de la FAT hizo énfasis en que la intención de la protesta es evitar afectar a la ciudadanía, pero la necesidad de un incremento tarifario es urgente. El último ajuste se realizó en 2022 y existe un rezago de casi 30 años. Por ello, la petición directa es que la tarifa mínima se homologue con la del Estado de México, que actualmente es de 12 a 14 pesos.
Te podría interesar
El líder transportista afirmó que, de no concretarse el aumento a la tarifa o un bono compensatorio híbrido, la Fuerza Amplia de Transportistas estaría dispuesta a convocar a un paro de transportistas la próxima semana.
El compromiso de mejorar el servicio a cambio del aumento
El representante de la FAT reconoció que el aumento en la tarifa debe ir acompañado de un compromiso de su sector para mejorar la calidad del servicio, una de las mayores quejas de los usuarios. Carrasco admitió que es “chamba” de los transportistas corregir las deficiencias, como la falta de capacitación de los choferes o el mal estado de las unidades.
Te podría interesar
No obstante, el representante señaló que sin un incentivo económico, es difícil exigir mejoras. “Todo se refleja y todo lamentablemente se refleja en el ingreso, ¿no? Creo que sería importante darle el incentivo tanto al concesionario como al operador del incremento a la tarifa para poder avanzar en esta situación”, concluyó. La buena disposición del gobierno se pondrá a prueba este viernes con el anuncio de su contrapropuesta, que definirá si habrá o no un paro de transportistas en la CDMX.
