ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

¿Qué nos depara el futuro inflacionario? Llega nueva ola inflacionaria en 2026

Eduardo Torreblanca, en su análisis, destaca que "las presiones inflacionarias están amenazando el gasto de millones de hogares".

El pronóstico no es del todo optimista.
El pronóstico no es del todo optimista.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Eduardo Torreblanca/ Manuel López San Martín

En entrevista con Manuel López San Martin para MVS Noticias, Eduardo Torreblanca sobre las presiones inflacionarias que amenazan el gasto de los hogares.

La inflación en México ha sido un tema recurrente, y los datos más recientes presentan un escenario complicado. De acuerdo con Eduardo Torreblanca, analista económico, "las presiones inflacionarias amenazan el gasto de millones de hogares".

Inflación y la situación actual

La inflación anual hasta la primera quincena de octubre se sitúa en 3.63%, una ligera disminución respecto al 3.66% de septiembre. Torreblanca afirmó que "hay perspectivas positivas hasta el cierre del año", a pesar de las dificultades actuales. Sin embargo, advierte que "a principios de 2026, la presión inflacionaria aumentará debido a nuevas cargas impositivas" que el Congreso ha impuesto recientemente.

"La inflación baja muy lento", puntualizó, lo que indica que el camino hacia una estabilidad económica no será fácil. El dato más reciente de la inflación subyacente se situó en 4.24% anual, aunque sigue por encima de la meta establecida por el Banco de México.

Desafíos económicos por venir

El reto para México no solo radica en la inflación actual, sino también en lo que se avecina. Según Torreblanca, "el fin de año siempre trae una carga inflacionaria relevante", mientras que el inicio de 2026 se vislumbra como "particularmente nocivo" para la lucha contra la inflación.

A pesar de la actual preocupación, Torreblanca también señala que la ligera baja en las tasas puede ofrecer un rayo de esperanza: "lo que se baje hoy será importante, porque podría perderse en dos mil veintiséis".

Además, otro dato relevante que destaca es la posición de México en la economía global. "México es la décima tercera economía mundial, con dos trillones treinta y un mil billones de dólares". Sin duda, la situación económica del país será clave no solo en términos internos, sino también en su competitividad a nivel global.

Las implicaciones de estos indicadores económicos son significativas para millones de mexicanos que enfrentan el costo de vida diario. ¿Podrá el país adaptarse a las nuevas realidades económicas y preparar el camino hacia un futuro más estable? Las respuestas podrían ser fundamentales para la economía nacional en los próximos años.