Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, habló sobre ¿cómo se encuentra la seguridad en el estado de Guanajuato?
La seguridad en Guanajuato ha sido uno de los principales retos para las autoridades estatales, y aunque el trabajo continúa, los avances ya son palpables. Así lo aseguró el secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato donde compartió los logros, desafíos y estrategias implementadas para recuperar la tranquilidad en el estado.
“Al inicio de la administración teníamos un reto claro: lograr la paz. Trabajamos todos los días para bajar los delitos de alto impacto, principalmente el homicidio doloso”, señaló Juan Mauro González Martínez.
Te podría interesar
El funcionario destacó que, gracias a la coordinación entre corporaciones y a una estrategia integral, se ha logrado una reducción significativa en los índices de violencia: “Hoy en día en Guanajuato logramos bajar más del 60 por ciento esta cifra. No está resuelto nada, al contrario, apenas vamos empezando, queremos seguir incidiendo”, subrayó.
Guanajuato, un punto estratégico y también de riesgo
El secretario explicó que la seguridad en Guanajuato enfrenta retos particulares debido a su ubicación geográfica privilegiada, que convierte al estado en un punto clave para el desarrollo económico y, al mismo tiempo, en blanco de amenazas del crimen organizado.
Te podría interesar
“Guanajuato es el ombligo del país. Por aquí cruzan dos de las carreteras más importantes que conectan al norte y sur de México. Eso representa oportunidades, pero también riesgos: armas, droga, hidrocarburos. Al comenzar a enfrentar estos delitos, sabíamos que los delincuentes se iban a mover”.
En ese sentido, uno de los focos actuales es combatir el delito de extorsión, el cual ha ganado terreno en distintas regiones del país. Para ello, explicó, se están fortaleciendo las capacidades de la Policía Estatal de Caminos.
Profesionalismo y coordinación sin tintes políticos
El funcionario fue enfático al señalar que el enfoque de la administración estatal es apartidista y técnico: “La seguridad es apartidista. Cuando se toman decisiones políticas en temas de seguridad, pueden ocurrir cosas catastróficas. Nosotros somos policías, atacamos delitos del fuero común y federal”.
Además, resaltó la colaboración con el gobierno federal: “Tenemos presencia del Ejército Mexicano y una buena relación entre la gobernadora y la presidenta Claudia Sheinbaum. También contamos con el respaldo del secretario Omar García Harfuch. Somos profesionales y trabajamos como un gabinete”.
Confianza ciudadana y canales de denuncia
Para seguir avanzando en la construcción de paz, el secretario enfatizó la importancia de la participación ciudadana y el uso de canales de denuncia: “El número 089 es completamente anónimo. Las llamadas se atienden en el C5 del estado y se canalizan de inmediato. Estamos trabajando todos los días”, aseguró.
Finalmente, destacó que Guanajuato ha logrado posicionarse como un referente en el desarrollo de investigaciones policiales: “Nuestra policía es reconocida porque construye casos. No solo reaccionamos, investigamos en coordinación con el Ministerio Público”.
Aunque el camino para garantizar la seguridad en Guanajuato sigue siendo complejo, los avances y la estrategia coordinada entre autoridades locales y federales han comenzado a dar resultados tangibles, con una reducción notable de delitos de alto impacto y un enfoque centrado en la prevención, profesionalismo y confianza ciudadana.
